Veracruz | 2022-09-24
“La COP27 es una oportunidad para mostrar la unidad contra una amenaza existencial que solo podemos superar a través de la acción concertada y la implementación efectiva”. Abdel Fattah El-Sisi. Presidente de Egipto.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un tratado internacional destinado a estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El balneario de Sharm El-Sheihk, en Egipto, acogerá la principal reunión climática de este año: la 27ava sesión de la Conferencia de las Partes, COP27, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento, que se lleva a cabo desde 1995, reunirá a líderes de prácticamente todos los países del mundo. Una de las tareas principales de la COP es revisar los resultados de emisiones presentados por todos los países miembros y, con base en esta información, evaluar el progreso realizado y las acciones a tomar.
En los últimos años, las COP han dado como conclusión algunos de los acuerdos más importantes de la historia, como el Acuerdo de París en la COP21 y la creación del mercado global de carbono en la COP26.
La denominada COP27 originalmente estaba programada para realizarse del 8 al 20 de noviembre de 2021, pero debido a la pandemia de covid-19, la 26ava edición se llevó a cabo en noviembre del año pasado, quedando la 27 edición para el 7 al 18 de noviembre de 2022.
Aunque aún no se ha anunciado la agenda, durante la COP27 se espera que los gobiernos, activistas y el resto de la comunidad internacional trabajen en conjunto para agilizar, cuanto antes, los esfuerzos globales para la protección del medio ambiente.
Según lo acordado por todas las partes interesadas, y confirmado en la COP26 de Glasgow, esta es una década crítica, se necesita una acción intensa y la implementación total de los compromisos y promesas del Acuerdo de París, estas ambiciosas acciones transformadoras proporcionaran el cambio hacia un futuro más sostenible, resiliente al clima, bajo en emisiones y neutral en carbono. Se tendrá en cuenta el papel de los jóvenes, la sociedad civil y las diferentes partes interesadas para garantizar su participación plena y efectiva.
Entre las áreas de enfoque clave estará la promesa de innovación y tecnologías limpias, así como la centralidad del agua y la agricultura a la crisis climática. También se destacará el papel de la ciencia, la pérdida de biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos de descarbonización y las finanzas.
El cambio climático, no distingue entre países, es un problema que perjudica a todos y por ello deben darse soluciones en conjunto.
La ciencia lo ha advertido, de no revertir el calentamiento global los efectos serán catastróficos. En este sentido la COP27 se presenta como una oportunidad ideal para intercambiar ideas y visiones de manera multilateral, además de trabajar, de la misma forma, en la toma de decisiones justas, equilibradas e integrales que apresuren la adopción de medidas reales contra el cambio climático.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.