Eric- Tenoch: Poder prieto

AL PIE DE LA LETRA

Veracruz | 2023-02-22

A mediados de noviembre de 2021, el actor Tenoch Huerta escribió en Twitter: “Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales”, declaración que detonó en las redes sociales el debate acerca de la estigmatización sobre el tono de piel.

Huerta, junto con otro grupo de actores, escritores y miembros de la industria audiovisual formaron en mayo de ese año la iniciativaPoder Prieto” para visibilizar el racismo y la discriminación. Gracias a ello, el histrión oriundo de la Ciudad de México, consiguió la oportunidad de llegar a una de las películas del Universo Marvel: “Black Panther: Wakanda Forever”, donde interpreta a Namor, cuya personificación le ha dado la oportunidad de ser candidateado para el Oscar.

En Veracruz, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no es actor profesional como Tenoch pero también hace gala de sus habilidades histriónicas y se vale de la oscura pigmentación de su piel para victimizarse y así evadir posibles sanciones de los tribunales electorales que podrían inhabilitarlo para ser protagonista en la sucesión gubernamental de 2024 si es que finalmente procediera la denuncia que la diputada local Ruth Callejas Roldán presentó en su contra por presunta violencia política de género.

Y es que hace unos días, durante la inauguración de unas ollas de agua construidas en Aguada Primera, localidad del municipio de Ozuluama, el agente municipal Guadalupe Cruz alentó las aspiraciones sucesorias de Cisneros al agradecerle públicamente a “usted señor secretario de Gobierno que será nuestro próximo gobernador”, arrancando los gritos y aplausos de los asistentes.

Mateo Mar, otro habitante de la misma localidad, manifestó que aunque “no son tiempos de política ahorita, de destapar a los candidatos… ¡pero ya sabemos quién va a ser nuestro gobernador, no necesitamos decirlo directamente!”.

“Los actos masivos, de confianza en una elección suceden cuando el candidato se preocupa por el pueblo y el pueblo se da cuenta que no nada más quiere el puesto para pasar a la historia en una boleta electoral, sino que lo quiere para pasar a la historia en la mente de los votantes, en la mente el pueblo. La democracia es el poder del pueblo, y con el poder del pueblo, lo vamos a llevar hacia el camino donde quiere llegar para que siga trabajando por el bien de Veracruz, por el bien de todos nosotros”, afirmó el lugareño.

En su turno, el secretario de Gobierno externó que él busca “ganar el respeto, el cariño, el respeto de la gente y la oportunidad de tener otro espacio en la vida política, y si no, pues nos regresamos a hacer lo que siempre hemos hecho los negros: ¡a seguir trabajando! Un servidor es maestro universitario, soy ingeniero agrónomo porque mi esencia es el campo, porque mis antepasados vienen del campo…”

Sin embargo, la semana anterior el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, negó que en la sentencia en la que se plantea investigar por violencia política de género a Cisneros tenga relación con su color de piel, como pretextó el funcionario.

.
.