Veracruz | 2024-10-13
Esteban Bautista Hernández, diputado local electo por el distrito de Cosoleacaque, será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, luego de que se confirmó que fue respaldado por sus compañeros para encabezar la fracción parlamentaria morenista.
Llega en un momento idóneo para su partido en el ámbito local, ya que, desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, no se veía a un partido político con una mayoría abrumadora en el Poder Legislativo.
De entrada, el Morena consiguió mayoría simple en la legislatura local para sacar adelante casi cualquier iniciativa de reforma, que con sus aliados del PT y del PVEM le alcanza para obtener la mayoría calificada que requiere para hacer cualquier cambio constitucional.
De entrada, Bautista Hernández arrancó el proceso entrega recepción y adelanta un discurso conciliador con la fracción parlamentaria de la oposición, que estará encabezada principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN), en donde se esperan de dos a tres posiciones.
Pero lo anterior es cortesía, porque finalmente la legislatura está dada de aquí y en los siguientes tres años, para sacar adelante todos lo referente en cuanto a leyes en los planes del segundo piso de la cuarta transformación.
Anaid Violeta López Mejía, quien fue candidata a la diputación local en el distrito de Boca del Río en las pasadas elecciones locales, fue designada como coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en este mismo municipio.
Activista, política y educadora se ha colocado en los últimos procesos electorales como una de las principales operadoras políticas del PT en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, por lo que la dirigencia le entregó la constancia para integrarse como coordinadora de este partido político.
En esta ocasión, tendrá que aceitar la estructura del partido para las elecciones a la alcaldía de Boca del Río que se disputará el próximo año. Y es que el partido ha mostrado tal fortaleza en esta ciudad que en los últimos procesos electorales locales –incluido el del pasado 2 de junio- ha competido de forma independiente, sin la alianza con Morena y el PVEM, aunque en el fondo abanderen las mismas causas.