En Veracruz, frente a inseguridad y violencia, incompetencia y justificación

Política a la veracruzana

Veracruz - Boca del Río | 2023-08-16

Veracruz es ahora noticia internacional y no precisamente por noticias positivas sino por la inseguridad y violencia que se hace presente en aquella entidad, frente a la incompetencia de sus autoridades, quienes solo justifican lo que ocurre; los últimos hechos reflejan el hallazgo de cuerpos en hieleras, se estima que podrían ser mas de 30, aunque las autoridades solo refieren 13 cuerpos.

Los hechos ocurrieron en la zona norte de aquella entidad; lo cierto es que la inseguridad y violencia no solo se limitan al norte de Veracruz, sino a gran parte del estado, frente a un gobernante que solo se justifica, sin ocuparse de la gravedad de los hechos. Eso sí, tanto el cómo su Fiscal Verónica Hernández insisten en atacar a los jueces federales por otorgar amparos con motivo de sus investigaciones deficientes que no lograr demostrar la responsabilidad de quienes se encuentran en prisión provisional como medida cautelar.

Según Cuitlahuac García la violencia continua en aquella entidad como respuesta a las recientes detenciones de supuestos lideres de la delincuencia, detenciones que a decir de abogados veracruzanos, difícilmente les es comprobada su responsabilidad por el deficiente trabajo de la fiscalía, de ahí que utilicen la prisión preventiva oficiosa, de manera mediática para únicamente justificar eficacia y eficiencia, la realidad es que el trabajo de la instancia encargada de procurar justicia es catastrófico.

El pasado martes, Cuitlahuac se fue con su dizque gabinete de seguridad, a sesionar a Poza Rica donde la violencia se hace más presente y allá insistió en que lo ocurre es en repuesta a la eficiencia de su gobierno en el combate a la inseguridad ¡que incongruencia!, lo cierto, es que más allá de los absurdos dichos por él y su fiscal, quien definitivamente no da la cara es el dizque secretario de Seguridad, quien no se aparece en nada, ni siquiera en las conferencias.

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, es el nombre del secretario de Seguridad más gris que ha tenido Veracruz y es que tras la salida de Hugo Gutiérrez, se sabe que este personaje fue impuesto por el secretario de gobierno, Eric Cisneros, reduciéndose a un simple títere del titular de SEGOB y por lo tanto también de la Fiscal, teniendo prohibido robar reflectores y limitándose a obedecer.

El ejemplo mas claro esta en lo ocurrido en Poza Rica, donde la presencia de Zúñiga ha sido nula, cuando es él encargado de evitar estos hechos de violencia y nadie habla de él. Eso sí a este personaje se le ha visto presumir en algunos comunicados su participación en campañas como el dengue y reforestación y en otros eventos más que nada tienen que ver con sus funciones, en lugar de ocuparse de la seguridad de los veracruzanos.

Según Cuitlahuac se trata de una disputa entre grupos delictivo y es la reacción de las detenciones que ha hecho su gobierno y ha informado que la seguridad se reforzara en aquel municipio con un operativo entre fuerzas federales, marina y sedeña con la intención dijo de dar tranquilidad a los ciudadanos de Poza Rica. Habría que preguntarle a la población si ello realmente les da tranquilidad.

Según Cuitlahuac hay importantes avances en las investigaciones, pero han negado dar a conocer la cifra real de los cuerpos encontrados en casas de seguridad en Poza Rica. Lo cierto es que, la tranquilidad de Cuitlahuac muestra su personalidad fuera de la realidad y alejada de la preocupación de millones de Veracruzanos, frente a una fiscal que no da resultados y se justifica, un secretario de seguridad invisible y un secretario de gobierno en campaña y en funciones de turismo. ¡así el triste desempeño del gobierno veracruzano frente a la violencia e inseguridad!

.
.