Veracruz | 2023-01-13
Y de pronto en Veracruz, el Gobernador Cuitláhuac García y sus colaboradores se olvidaron del #EsClaudia -campaña en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a la presidencia de la República- para dar paso al secretario de Gobernación -y amigo personal del Presidente de la República- Adán Augusto.
Nos cuentan nuestros amigos veracruzanos que el jueves, estuvo de visita en Veracruz el funcionario federal y no solo para hablar de reformas, sino en plena campaña rumbo a la presidencia de la República y ahí le arroparon el mandatario y todo su gabinete, como olvidando -por arte de magia- que su candidata es Claudia y así lo han demostrado de manera reiterada.
El único morenista veracruzano que ha expresado con libertad apoyo a Adán Augusto es el diputado federal Sergio Gutiérrez. De hecho, el parlamentario fue quien lo destapó generando el malestar de Cuitláhuac y sus colaboradores. El propio secretario de gobierno, Eric Cisneros, atacó en su momento a Sergio acusándolo de payaso y mequetrefe y, precisamente ayer, fue el gran ausente ¡y casualidad no es!; se asegura que Adán está bien enterado de personajes como éste, que se han lanzado furiosos contra su gente.
Así, este jueves, los funcionarios de la cuarta transformación -como nunca- han respaldado y aplaudido al secretario de Gobernación. Hay quienes consideran lo ocurrido como una traición a la jefa de gobierno de Ciudad de México por parte de Cuitláhuac; lo cierto es que las voces más objetivas aseguran que éste recibió línea presidencial para acompañar y apoyar en todo, la visita del paisano, amigo y colaborador de Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, a los funcionarios y su inexperto gobernante, les ha quedado claro que no pueden entregarse a una sola o a un solo aspirante, sino escuchar a todos y dejar que en las encuestas las gane el mejor. Evidentemente, Adán Augusto, está cierto de quienes le acompañaron solo por obligación y no por convicción y uno de ellos es el gobernador veracruzano.
Y es que, desde mediados de 2023, cuando el Presidente Andrés Manuel destapó a sus “corcholatas”, en Veracruz la línea del gobernador hacia su gente fue tajante, es Claudia Sheinbaum a quien había que apoyar y a Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz y cuidado si algún miembro del gabinete se atrevía a respaldar a cualquier otro “precandidato” porque hasta sin empleo se podía quedar.
Pero el mandatario y sus colaboradores se han tenido que tragar sus palabras y apoyar al malquerido Adán. La animadversión hacia Adán ha crecido aún más entre los Cuitlahuistas, pues se asegura que de ser éste el candidato presidencial, Sergio Gutiérrez se convertiría en automático en el candidato al Gobierno de Veracruz y ello resulta difícil de digerir para los empoderados de la 4-T en Veracruz que se la están jugando con Claudia y Rocío.