Veracruz | 2022-10-19
¿Porqué a pesar de la grave crisis global provocada por la pandemia, la guerra en Ucrania, el desabasto de materias primas ligado a la afectación de las cadenas de suministro y el consecuente fenómeno inflacionario, México no ha caído aún en una crisis económica?
Consultando con especialistas en economía y finanzas públicas no alineados al discurso anti Amlo, esto concluimos:
1.- La histórica transferencia y llegada de remesas de EEUU que contribuyen al PIB, al consumo y al pago de impuestos.
2.- La decisión de no excederse en los montos de endeudamiento y optar por financiarse con el déficit de EEUU.
3.- Los altos ingresos petroleros derivados al precio del barril en el mundo.
El riesgo de caer en crisis es alto, la economía mexicana es frágil y no puede sostenerse por si misma, depende de muchos factores externos, los expertos advierten que un pequeño revire monetario o del petróleo en el mundo y la economía mexicana lo resentirá irremediablemente.
La economía mexicana de este sexenio está fundada en 4 pilares:
1.- La recepción de remesas de EEUU y petróleo para suplir el déficit en el PIB.
2.- La recaudación de impuestos, ahí la SHCP y el SAT se llevan todo el crédito.
3.- Transferir dinero a la base de la pirámide social para provocar consumo. Los programas sociales al servicio de la economía.
4.- Inversión pública no privada. Las grandes obras de este sexenio:
El tema de las remesas no es un logro de este ni de ningún gobierno del pasado, pero hoy la economía mexicana descansa en gran parte en esos millonarios recursos.
Ciertamente el gobierno de la 4T lo ha sabido capitalizar muy bien, su mérito es no poner trabas para ese ingreso masivo de capital proveniente de EEUU, sin intermediarios y de manera rápida.
En los años setentas México vivió la abundancia del petróleo, en aquel entonces el gobierno de López Portillo mal administró esa abundancia, hoy México se beneficia de ingresos históricos derivados de las remesas, a diferencia de aquella millonaria renta petrolera que fue despilfarrada por el gobierno, en esta ocasión el dinero de las remesas llega directamente a los bolsillos de las familias.
El fenómeno se explica gracias a una clase migrante cada vez más en ascenso, con más recursos y estables, apoyada por el déficit fiscal de EEUU.
Un problema migratorio se convirtió en beneficio para México.
Un dato:
Una verdad oculta que poco se conoce, es que el gobierno de López Obrador -a través de su partido Morena-, ha creado una estructura electoral en EEUU para que la fuerza migrante siga fortaleciendo el motor económico de remesas.
Números:
La economía mexicana recibió 22.412,6 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros cinco meses del año, un aumento de 16,8 % respecto a los 19.189,6 millones de dólares del mismo periodo de 2021, según datos de Banxico.
Entre enero y mayo de 2022, la remesa promedio individual fue de 382 dólares, superior a los 361 dólares que recibieron las familias mexicanas durante el mismo periodo de 2021.
El número de operaciones pasó de 52,98 millones a 58,65 millones, entre los primeros cinco meses de 2022 y el mismo lapso de tiempo de 2021.
Volvamos al tema del petróleo:
Revisando el histórico de ventas totales (en millones de dólares) de Pemex en cada sexenio fueron:
En total, en los 42 años analizados, a Pemex le ingresaron casi 2.2 billones de dólares, poco más de 41.5 billones de pesos.
México ha logrado sobrevivir a pesar del enorme saqueo que ha vivido durante décadas por parte de sus malos y corruptos gobernantes y de la oligarquía (elite empresarial) que en muchas ocasiones ha apostado en contra del país para aumentar sus fortunas.