¡En la soledad decidir y votar!

Veracruz | 2021-04-27 | Alfredo Tress Jiménez

El próximo 6 de junio habrán elecciones en todo el país, al ser elecciones con periodos muy cortos se elegirán algunas gubernaturas, diputados federales y locales, así como alcaldías, sindicaturas y regidurías; los nombres, la experiencia y la historia de los candidatas (os) es variada, así también la percepción ciudadana con que cuenten las coaliciones o partidos que los abanderen será determinante; por lo tanto, bajo estos criterio, por lo menos ante la ciudadanía cordobesa permean 3 candidaturas a la alcaldía; la conformada por la coalición MORENA-PT-PVEM, encabezada por el Médico Cirujano Juan Martínez Flores; la del PAN-PRI-PRD, encabezada por el Ing. Guillermo Rivas Días; y la del MC, quien postulará al C. Tomás López Landero.

El primero es Diputo Federal con licencia por el distrito de Córdoba, el segundo fue presidente municipal suplente y presidente municipal en funciones de Córdoba por corto tiempo y el 3ro fue Diputado Federal por Zongolica.

El Dr. Juan Martínez Flores ideológicamente siempre ha sido un pensador de izquierda, actualmente milita en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque en la coalición del 2018 fue postulados a la diputación federal por el desaparecido Partido Encuentro Social (PES). A los otros dos se les ubica como empresarios, al menos el último cargo que han ostentado fue bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las verdades a medias o absolutas, las críticas y descalificaciones a cada uno serán normales, al menos eso se ha estilado en procesos anteriores.

Como cordobés y desde mi punto de vista, destaco cuatro cosas que deben distinguir a cualquiera persona que sea candidata o candidato a un cargo de elección popular: 1.- Que han hecho en el o los cargos que han ostentado y, si no han ocupado algún encargo, qué han hecho a favor de los conciudadanos en el transcurso de su vida, desde luego en sus posibilidades y radio de influencia, 2.- En que consiste su proyecto, 3.- De ser electo por la mayoría de los ciudadanos qué distintivo tendrá su administración y, 4.- quienes conforman su equipo.

Conociendo el origen altruista y de lucha social del Dr. Juan Martínez Flores, dirigirá su prioridad atendiendo al sector más vulnerable, por lo que uno de los planteamientos que ha reiterado la 4T ha sido: “por el bien de todos primero los pobres”, lo cual presumo que será su prioridad. En el caso del Ing. Guillermo Rivas Días y, del C. Tomás López Landero, sus distintivos se fincarán en respaldar al sector de donde provienen, así lo han hecho en sus pasados encargos. 

Desde luego que las tres opciones, no me queda duda que atenderán múltiples temas y sectores con que cuenta nuestro municipio; un sector que urgentemente será atendido por quién obtenga la mayoría de votos serán las micro y pequeñas empresas, ya que desde ahí es en donde se generan la mayoría cantidad de empleos que tanto urgen. Sin embargo, desde mi muy particular punto de vista existen 7 prioridades urgentes por atender para el municipio; su economía, la seguridad pública, la salud, el turismo, el medio ambiente, el agua y la limpia pública.

Estos 7 tópicos deberán ser atendidos sin regateo; por lo tanto, una vez ganando la alcaldía cualquiera de ellos, a la hora de definir a las persona que encabezarán estas importantísimas áreas, deberán ser ciudadanas y ciudadanos que dentro de sus virtudes no tan solo se incluyan su honorabilidad, experiencia, conocimientos y compromisos con el área encomendada, también deberán ser personas, si bien con carácter y determinación, deberán ser personas que escuchen, que sean tolerantes, que sumen y, que junto con el acalde, coadyuvantes en el ejercicio del poder, no será válido que  actúen diciendo: “o estas con nosotros o en contra de nosotros”, para que exista gobernabilidad y la transformación se consolide, se debe erradicar la división y abonar a la suma.

Los 7 ejes prioritarios, deberán ser temas que no tan solo se les mencione en el plan municipal de desarrollo, serán tópicos que deberán considerar metas tangibles y viables en el corto, mediano y largo plazo, con ello se fortalecerá, por sí solo, todos los demás sectores y áreas.

Concluyo diciendo, no se valdrá pretender fortalecer la transformación destruyendo lo que está bien hecho; por lo tanto, sugiero que a la hora de emitir el voto se debe reflexionar ampliamente. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com

.
.