Veracruz | 2021-02-15 | Silverio Quevedo
Lo que se disputó este domingo en el salón la Cueva del Club de Leones, donde se llevaron a cabo la elección para candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, no solo fue quién sería el electo, si Miguel Ángel Yunes Márquez o Bingen Rementería Molina, sino más bien lo que está en juego es la carrera por llegar al 2024, es decir, la candidatura a gobernador, peleada por dos grupos.
Y claro está, que en este caso, sea cual sea el resultado, quien fuera electo de las familias Yunes o Rementería estarían dando un paso adelante para ser el abanderado y buscar la gubernatura en el próximo sexenio. Esta posición, implicaría ir por la presidencia municipal del puerto de Veracruz y desde ahí, como trampolín, lanzarse por la gubernatura dentro de 3 años.
La disputa, pese a la decisión de los panistas porteños, que terminaron liados a golpes, entre grupos violentos para “reventar” la elección, como acusaron desde ayer, estará entre Julen Rementería del Puerto, y alguno de los dos hijos del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; Miguel Ángel junior o Fernando.
Esto es realmente lo que motivó a una confrontación como la que se dio este domingo por la tarde, y en donde acusaron los “nuevos panistas” como se les identificó y afines a Bingen Rementería en su mayoría, se les retuvo sus boletas hasta las 6 de la tarde para no dejarlos emitir el sufragio, hora en que concluyó la jornada.
El choque en la jornada electoral del panismo en la conurbación trae sello de la casa.
Si confirman el triunfo de Yunes Márquez entonces los julencistas no supieron contener la andanada de artimañas que el grupo contrario le puso en la elección.
Si por el contrario, los Yunes no se consolidan en la elección interna, el panismo queda fragmentado y las cosas se pondrán muy interesantes en la elección municipal en junio de este año.
El gran vencedor anticipado en este momento, con los hechos suscitados ayer en la interna del PAN porteño, es el casi listo candidato a la presidencia del puerto por Morena, Ricardo Exsome Zapata, quien no solo trae ventaja con la marca Morena, sino que estará aprovechando dos vertientes:
La fractura que se tiene en el PAN y que simplemente el grupo que no ha resultado ganador bajará los brazos para la siguiente contienda, y por otro lado, el desánimo y enojo de los priistas que no están conforme con la alianza y menos ir del brazo del PRD.
MUY EN CORTO
ORIZABA Y LA CONTAMINACIÓN POLÍTICA. En Orizaba se ha desmembrado la paz social y se ha quitado a la policía municipal como responsable de la vigilancia de los orizabeños, sin duda, aunque sea tema de seguridad, es un golpe a la imagen y al control de la autoridad local.
Y esto viene a colación porque políticamente no se puede hacer de lado, ya que un gobierno es un todo en el orden social y político de una demarcación.
En ese tenor, desde finales del año pasado el grupo político de Juan Manuel Diez, a quienes sus detractores en Pluviosilla le apodan “El Emperador” rompió la tregua con el gobierno estatal morenista.
Y es que antes de “abrir fuego” se recuerda un “coqueteo” entre el jefe de este equipo empresarial que tiene 13 años gobernando Pluviosilla, con los funcionarios morenistas.
Por ejemplo junto con el actual edil Igor Roji López asistió el 20 de agosto del 2019 a la invitación del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, quien presentó su libro “Veracruz Protagonista en la Conformación del Estado Mexicano” en el Senado de República.
Pero no solo eso sino que el “alfil” de Díaz Diez junto con otros presidentes municipales acompañaron al propio responsable de la política interna de Veracruz a la Ciudad de México donde presentaron en la terminal de autobuses de la TAPO el programa cultural Orgullo Veracruzano que difunde las bondades de los municipios.
Pero algo se rompió y de pronto Juan Manuel Diez decidió arremeter contra la “Cuatro T” al asegurar en una entrevista que era una transformación de “Cuarta” confirmando que el romance se había terminado.
El siguiente golpe que confirmaba el rompimiento con Morena vino de parte de su “alfil” Igor Rojí, quien declaró que el 95 por ciento de los ciudadanos rechaza la colocación de publicidad por parte de Morena en Orizaba y después lo llevó a un acuerdo de Cabildo.
Las escaramuzas mediáticas vinieron a raíz de que Juan Manuel Diez anunciara que buscará por tercera ocasión ser alcalde de Orizaba y decidió mandar como legislador federal a Igor Roji.
No había encontrado respuesta hasta que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien no se caracteriza por ser rijoso, solicitó al alcalde de Orizaba, Igor Rojí asumir su responsabilidad, luego de haber engañado a la población al anunciar que compraría vacunas contra COVID – 19.
El mandatario le recordó al munícipe que la venta libre de la vacuna podría ocurrir hasta 2022 y en la actualidad sólo están disponibles para gobiernos nacionales.
Lamentó que se mienta con facilidad a los ciudadanos en un tema tan sensible en la actualidad. Lo que se deduce es unas ansias políticas por ganar reflectores y un rompimiento sin compostura.
Las cosas no andan bien y si no hay voluntad política menos.