Veracruz | 2021-08-18 | Maquiavelo
Se asegura que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa tiene como propiedad personal más casas, edificios, terrenos y ranchos que cualquiera empresa inmobiliaria importante.
Se dice que en el extranjero y de manera especial en diferentes lugares de los Estados Unidos posee cerca de 30 inmuebles, es decir que desde cuando fue secretario de Finanzas del gobernador Fidel Herrera Beltrán le entró su desmedida pasión por comprar toda clase de inmuebles en el vecino país del norte, obvio que también en otras partes del mundo sin descartar las colonias elegantes de la ciudad de México y del puerto de Veracruz. Ya siendo gobernador, al no tener que rendir cuentas a nadie su euforia inmobiliaria se hizo aún más fuerte.
Se supone que su esposa Karime Macías de aquel entonces tenía la obsesión por la abundancia y era trasmitida a su entonces querido esposo, que se reflejaba en la exuberancia y el acopio de riquezas sin límite. Una obsesión por las cosas materiales en demasía, en el colmo del derroche de los recursos públicos del gobierno veracruzano.
En un balance realizado en la soledad para el matrimonio de Javier y Karime, pensar que valió la pena llegar al poder y el dinero que les otorgó ser el gobernador de Veracruz, cuando se han pasado varios años en un frío reclusorio y existe la inminente amenaza de una extradición.
Sus antecesores Fidel Herrera y Miguel Yunes Linares enfermos. Este último refugiado, según cuentan, en su costoso departamento en la ciudad de Nueva York, con la incertidumbre de un penoso futuro.
El maleficio de la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa, se hace presente, todo el tiempo, un permanente embrujo y el hechizo de dicho sitio.
Para pensar si de verdad vale correr el grave riesgo que este inmueble guarda. Dante Delgado tuvo que pasar un tiempo en la cárcel, Fernando Gutiérrez Barrios un secuestro y Miguel Alemán serios problemas con el fisco.
La lista nunca termina. La buena ventura de gobernar al estado de Veracruz no existe.
Falta mucho para proteger al planeta
Según las últimas estadísticas de las potencias que son los Estados Unidos y China quienes crearon sus propias vacunas apuradamente llegan al 50 por ciento de su población que se encuentra con las dos dosis que se requieren para su debida protección.
México que ha recibido más de 76 millones de vacunas diferentes sólo tiene el 22.5 de sus habitantes con este medicamento.
La triste historia del Cuenqueño
Que bien se ve que no conocen el negocio de las embarcaciones turísticas que existen en Puerto Vallarta o Cozumel y tantas partes del país, se metieron como el babas, sobre todo algo como es el manejo de una embarcación que no es la adecuada para realizar este trabajo.
El Catamarán bautizado como ‘El Cuenqueño’, que opera con motores de gasolina resulta incosteable por el costo de este hidrocarburo y que para los turistas recorrer la cuenca del río Papaloapan entre los dos sitios seleccionados Tlacotalpan a Otatitlán, a 80 millas náuticas que se encuentran, les lleva cerca de diez horas sin hacer paradas y a marcha forzada donde se pierde la magia como se esperaba de Cosamaloapan y Chacaltianguis que se encuentran a su paso.
Demasiado caro resulta este paseo y sobre todo el desconocimiento de los bajos que existen en este otrora caudaloso río.
Para colmo de males el citado Cuenqueño se encuentra varado y hay que remolcarlo.