El termómetro electoral

Veracruz | 2021-06-20 | Domi Ruiz Velázquez

Las pasadas elecciones intermedias han sido el mejor termómetro de lo que se vive en el estado de Veracruz, el partido Movimiento de Regeneración Nacional conocido como Morena fue el ganador y la alianza del PRIAN y PRD fue la gran perdedora, pero sobre todo el PAN que se había convertido en el de mayor oposición, fue el instituto que bajó sustancialmente su votación, sólo ganaron 13 alcaldías y tres en coalición. Como que la derecha no se les da a los veracruzanos; el PRI mantuvo su brutal desplome de la elección pasada y el PRD creció, aunque nadie lo creyera. Fue el único de la coalición tripartita que resultó beneficiado.

Acción Nacional en manos de Joaquín Guzmán y Julen Rementería se fueron a pique.

Ha sido la elección con el mayor número de impugnaciones, el caso más discutido es el del puerto de Veracruz donde el clan familiar de los Yunes Linares-Márquez se aferran, a pesar que tanto diputados federales, como 38 senadores de la República, los acusan de haber fabricado un fraude electoral en donde salió electa la esposa del depuesto candidato Miguel Ángel Yunes Márquez.

Situación política que se complica con el edificio levantado en el centro histórico del puerto, hay quienes aseguran que además de no contar los permisos necesarios, es un prestanombres de los Yunes el que figura como propietario de ese inmueble. Hay un video desde esa torre que había grabado Miguel Ángel como parte de su frustrada campaña para la alcaldía del puerto.

Aseguran que el lujoso penthouse del edificio que cuestionó AMLO le pertenece.

¿Qué manera de complicarse la vida de la familia Yunes? En política es muy importante retirarse cuando los tiempos no son favorables y sobre todo cuando hicieron públicas las groserías y amenazas a un personaje que ahora es el Presidente de México.

Desde aquel entonces todo mundo sabía que López Obrador tenía ganado el poder ejecutivo federal. Pero, que necesidad diría Juan Gabriel.

Otro de las docenas de comicios impugnados fue el de Coatzacoalcos, donde el candidato de la alianza Va por Veracruz, Carlos Vasconcelos Guevara, asegura que el ganador el diputado Amado J. Cruz Malpica se excedió en los gastos de su campaña electoral. La votación fue de tres a uno. No tiene caso pelear.

Serán los tribunales los que definan los resultados de la elección más grande de la historia de México.

La realidad es que terminaron los mitos de popularidad y arrastre que habían presumido los llamados partidos políticos mayoritarios que en esta ocasión causaron pena.

Ya se habla de cambios en los comités estatales del PRI, Marlon Ramírez y en su lugar entraría Héctor Yunes Landa y de Joaquín Guzmán se asegura que tiene los días contados y que Enrique Cambranis será el designado.

Los del PRD mantuvieron su palabra y será el encarcelado Rogelio Franco su diputado federal plurinominal en el congreso. Versiones de que apoyará en las votaciones legislativas a Morena por la identificación que posee con la izquierda.

Dentro de las grandes sorpresas es que Morena se haya quedado con los dos municipios más importantes del norte del estado como son los casos de Tuxpan con José Manuel Pozos y el de Poza Rica, Fernando Luis Remes Garza, jugador de béisbol conocido como El Pulpo.

Siempre había sido la zona sur donde la izquierda veracruzana había sentado su precedente electoral. Ahora se puede decir que dominan por completo la entidad veracruzana el movimiento de la cuarta transformación.

.
.