El tenis se rezaga

Saque y red

| 2024-08-02

En la columna anterior hablé del terreno que está ganando el pádel sobre el tenis o lo que esta dejando de hacer este deporte para perder adeptos.

Antes habremos de poner sobre la mesa algunas de las cifras de ambas disciplinas para entender mejor el fenómeno.

En el pádel se encuentran en activo un aproximado a 25 millones de jugadores en más de 119 países, donde España y Argentina son las naciones con el mayor número de practicantes con 3.7 y 2.1 millones, les siguen Suecia e Italia con más de medio millón.

Un punto importante a tomar en cuenta es el porcentaje de quienes lo practican y en este sentido, hay que señalar que un 62.45 por cierto son hombres y un 37.55 por ciento son mujeres.

Ahora bien, si hablamos de crecimiento en el mundo, el pádel es el que mejores números tiene con un 385 por ciento de interés en los últimos cinco años.

Mientras, le echamos un vistazo al tenis, donde los más recientes números señalan que este deporte lo practican en el mundo 87 millones de personas de acuerdo al ITF.

De esta cifra hay alrededor de 14 mil jugadores profesionales en el mundo y también las cifras indican que al menos 14 mil son profesionales, pero además de este selecto grupo al menos 4 mil toman parte de un circuito.

La distribución que hay del tenis también es importante destacarlo y en este sentido curiosamente de China y el Estados Unidos provienen el 50% de jugadores de todo el mundo.

En la región de Asia hay un 38.3% de tenistas del mundo, América del Norte un 27.3%, Europa 25.9%, América del Sur con 5.2%, Oceanía 1.9%, África 0.7% y Centroamérica y el Caribe un 0.7%.

Y finalmente la distribución de este deporte por género, el tenis varonil ha dominado el entorno con un 53% por un 47% en damas.

Pádel ¿Cementerio de tenistas?

Tras ver los números podemos decir que la tendencia del pádel es de un exponencial crecimiento ante un tenis que no se ha preocupado por mejorar su estructura en todos sentidos. El pádel ha crecido un 10% en los dos últimos diez años.

Es decir, de mantener ese ritmo, si un club tiene 500 socios que juegan tenis y 50 se van al pádel en un año, en tres o cuatro años habrá más participantes de pádel y las canchas del tenis lucirán vacías.

Solo como acotación, en Mérida en el Club Campestre donde se lleva a cabo la internacional Copa Yucatán, había no hace mucho tiempo dos canchas de pádel y en la actualidad existen 10. Lo mismo está pasando en Veracruz por ejemplo con Las Palmas Racquet que fue creada principalmente para el tenis y ahora la migración para el pádel es una realidad.

Las causas

Hay varios factores por los cuales este fenómeno se está registrando en el mundo, uno de ellos que tiene que ver con las emociones, el disfrute de la práctica misma, es decir, la sensación química al momento de golpear la pelota con la paleta.

La contabilidad del juego es similar a la del tenis, se juega en un espacio más reducido, con mayor velocidad donde los esfuerzos son menos que en el deporte blanco, de ahí el gran imán incluso para quienes se les ha dificultado jugar al tenis.

Realmente la gente de pantalón largo del tenis tiene que estar preocupada, ya que su estructura sigue siendo la misma, ha cambiado prácticamente nada, incluso los porcentajes de las bolsas a repartir siguen siendo los mismos.

En este sentido, una gran cantidad de tenistas profesionales han cambiado de disciplina y se han mudado al pádel.

Los federativos del tenis han dejado de hacer cosas, por ejemplo, las canchas públicas que son vitales para la masificación se han dejado de lado.

Solo para ejemplificar, en Veracruz las únicas canchas públicas que había eran las de Leyes de Reforma previo a los Juegos Centroamericanos del 2014 y que ahora ni existen, a pesar que Veracruz sigue siendo la entidad con las jugadoras Copa Davis y también con medallistas nacionales, incluso Centroamericanos y Panamericanos.

Siempre he propuesto la edificación de un centro tenístico por entidad para promover este deporte desde las bases, de los pocos estados preocupados ha sido Nuevo León, Monterrey de manera particular.

Otros de los factores es el pago de los entrenadores, por decir algo, las clases de pádel hoy mismo están mejor pagadas que en el tenis, incluso al doble, 300 por 600 pesos, y esto sí que ha marcado diferencia en este sentido.

Conclusiones

Lo que vislumbro es que los clubes de tenis tendrán que fomentar más el tenis porque lo que se está impulsando más es el pádel.

Hay la necesidad de generar nuevos tenistas pero la culpa no la tienen los clubes, los clubes son un ente social para el esparcimiento, en este caso son los dirigentes del tenis.

A diferencia de Argentina que se apoya al tenis, aquí el gobierno no lo hace, no generamos, vaya ni con 129 millones de habitantes podemos tener comparativamente hablando la cantidad de medallas contra la cantidad de deportistas.

En suma, mientras no se haga más popular este deporte seguiremos perdiendo miembros. En suma ...al final sin instalaciones públicas en cada estado no se va avanzar en ningún deporte.

Amigos, hasta la próxima.

Ing. César Ramírez Aguirre.

40 años de carrera profesional.

Generando campeones

.
.