El tenis está en crisis

SAQUE Y RED

Veracruz | 2024-12-21

La realidad del tenis mexicano está a la vista y se basa no sólo en sensaciones sino también en números fríos que nos instalan en un lamentable retroceso.

Por ejemplo, Colombia cuenta con una infraestructura de canchas públicas y un esquema de ligas para promover a gran escala este deporte.

En Argentina igualmente el común denominador son las canchas públicas y lucen una matrícula de más de un millón de jugadores.

Es por ello que no es secreto para nadie el éxito de los tenistas sudamericanos, mientras que en México sólo surgen gracias a que son garbanzos de a libra, tan es así que la matrícula no llega ni a 150 mil jugadores.

Está comprobado que en México si no tenemos canchas públicas no habrá más generación de tenistas y menos aún cuando en eventos nacionales que organiza el propio gobierno se limitan las categorías.

Claro, me refiero a las famosas Olimpiadas Nacionales o conocidas hoy como Nacionales CONADE, donde debieran existir categorías desde la Sub 8 hasta la Sub 16, es decir nueve en total en las modalidades de singles, dobles, mixtos y por equipos.

El tenis entregará al menos siete medallas de oro por categoría.

Con este formato se estará trabajando en la masividad y con ello empezarán a surgir talentos que no se tenían en la mira para empezar a darles seguimiento.

Un deporte que ha trabajado con masividad ha sido precisamente la natación y esto le ha generado mayores dividendos presupuestales. Eso hay que replicarlo.

Pero si en el tenis se manejan solo 2 categorías ni para apoyo del gobierno habría, no voltearán  la cara a los institutos y menos habría presupuesto federal.

Si a nivel de asociación, previo a los nacionales, se llevan a cabo los eventos estatales en esas mismas categorías, con una inscripción al alcance de las posibilidades económicas de los tenistas y poniendo las raquetas, seguro detonará el crecimiento de de este deporte.

Es decir, si el tenis estatal no promueve las bases es simple, no habrá tenistas ni siquiera en un futuro a mediano plazo.

La prueba palpable de que las canchas públicas sí funcionan incluso en Veracruz, es la creación en su momento de las de Leyes de Reforma.

De este proyecto que emprendimos surgieron muchos jugadores con resultados promisorios, sobre todo de niños de colonias marginadas a quienes solo faltó que el gobierno les diera seguimiento.

Hay dos puntos que quisiera destacar, uno, que sigue habiendo clasismo en los clubes de Veracruz, entonces veo muy complicado que los socios quieran apoyar a tenistas de escasos recursos.

Es más, entre los mismos socios sabemos de posturas clasistas existentes, entonces con ese panorama se hace más complicado pensar en que la mentalidad cambie de la noche a la mañana.

El otro punto, es una propuesta que he puesto sobre la mesa y va relacionada con la creación de canchas públicas en al menos ocho cabeceras municipales clave.

La gestión de la asociación iría encaminada a convencer a los alcaldes de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Coatza, Minatitlán y Poza Rica.

Es necesaria la promoción del tenis de entre los 8 años hasta los 12.

Nada que festejar

Los seguidores de América festejan el título 16 de su historia, uno más envuelto en la polémica por la forma de obtenerlo.

En la ida del juego final ante Monterrey, Henry Martín obstruye la visión del arquero y el gol fue validado por el VAR, es decir, ahora los atracos son más descarados porque con todo y repetición éstos se siguen dando.

Ante Cruz Azul Araujo comete un flagrante penal que no fue marcado, vaya ni siquiera revisado.

Es así como la gente odia al América no por ser América, sino por la protección histórica del arbitraje.

En fin, que con su pan se lo coman.

Amigos, hasta la próxima.

Ing. César Ramírez Aguirre.

Más de 40 años de carrera profesional.

Generando campeones.

.
.