Veracruz | 2022-02-28 | Silverio Quevedo
Por enésima ocasión el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, estuvo el pasado sábado en Xalapa tal y como la ha venido haciendo de manera sistemática desde finales del año pasado.
Su nueva visita fue muy extraña ya que de entrada no tuvo gran convocatoria de medios de comunicación, se ignora si porque no quiso desplegarla o porque poco interés tuvo entre los compañeros del ramo.
Las fotos que circularon se percibe al zacatecano en las afueras del Cereso de Pacho Viejo donde se encuentra recluido su amigo y ex secretario técnico de la Jucopo, José Manuel “N”, quien purga condena acusado de ser el autor intelectual del homicidio del René Tovar, ex candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Luego hay una publicación que circuló en algunos portales informativos donde el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila defendió su alianza con su homólogo y líder moral del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro.
“Dante tiene su estrategia, yo tengo la mía, le tengo afecto, es amigo mío Dante; vamos a seguir luchando, aunque me quede solo”, expresó en esa entrevista.
En ese video que también circula en redes sociales hace énfasis en su lazo afectivo con el ex gobernador y en que siguen buscando derogar el delito de ultrajes a la autoridad, sobre el que por cierto se va a pronunciar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y a diferencia de otras giras de “trabajo” el que sí lo recibió de manera distinta fue el senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga, quien ya demuestra al igual que 30 homólogos suyos una distancia muy marcada con su aún coordinador parlamentario.
“Si el coordinador está pensando que él es Morena, está equivocado. Se está quedando solo porque sin duda no queremos iniciar nuevamente con un golpeteo político, tiene otro tipo de tintes que se llaman electorales futuros. Ya quedó muy clara cuál es la postura de la bancada de Morena y no se acompañó para generar esa comisión”, reviró el legislador coatepecano a pregunta expresa.
Quizá por ello el propio Monreal habría de declarar este mismo fin de semana que no le importaba quedarse solo en la lucha por liberar a su amigo y a otros “presos políticos”, según él.
No obstante, la visita de Ricardo Monreal aunque en apariencia estuvo desangelada tuvo otros fines distintos a los que todos suponen ya que hay versiones de que se reunió con los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya sede se encuentra en el estado de Veracruz.
Por lo que todo indica que Monreal Ávila estaría reforzando también su alianza con el grupo del ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, ya que el tema del encuentro fue la impugnación que hicieron ante el ente federal por la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz sobre el resultado de la contienda interna panista en donde se renovó el Comité Directivo Estatal.
Dentro del panismo veracruzano, la corriente crítica lo dijo apenas un día después que el Tribunal Estatal echó abajo la elección interna: “Que le pidan ayuda al senador de Morena que siempre los apoya”.
Y es que los magistrados locales determinaron anular los comicios y declarar sin validez el triunfo que había obtenido la planilla encabezada por el “yunista” Federico Salomón sobre Joaquín Guzmán Avilés.
Traicionó a Exsome y ayudó a los Yunes
Un caso similar al que apenas se presentó en diciembre del 2021 cuando según cuenta gente muy cercana a Ricardo Exsome Zapata, excandidato de Morena a la alcaldía del Puerto de Veracruz; el zacatecano se entrevistó con los magistrados Eva Barrientos Zepeda, Enrique Figueroa Ávila y Adin Antonio de León Gálvez, para “cabildear” y darle la “vuelta” a la elección del municipio porteño que había sido anulada en una primera instancia por el tribunal local y cuya resolución había afectado a la nuera de Yunes Linares.
Así que todo parece cuestión de tiempo para que la visita de Ricardo Monreal tenga sus efectos ya que solo hay que esperar la próxima sesión de la Sala Regional del TEPJF. Y de esta forma se verá si su mano pesa y le regresan el CDE del PAN a sus amigos “los Yunes”.