Veracruz | 2024-01-26
Nadie tiene dudas que el PRI más que sumarle le resta al precandidato único a gobernador José Francisco, Pepe, Yunes Zorrilla.
La marca es un “lastre” en las encuestas al aparecer como el último partido por el cual el electorado emitiría su sufragio.
Y en el búnker de Yunes Zorrilla es sabido, por él mismo incluso, cuando en una declaración dijo que el PRI tiene derecho a renovarse, y que no todos representan a los malos priistas.
Pero el problema no solo está en las siglas del partido y lo que evocan en la mente de la gente sino que el conflicto tiene que ver con las personas que actualmente dirigen el Comité Directivo Estatal y la manera como llegaron al poder.
La historia del relevo en el CDE pasa por el exdirigente Marlon Ramírez Marín, con quien no hubo cohesión de los personajes representativos que buscaban salvar al partido de la debacle total.
Anilú Ingram Vallines y Fernando Kuri Kuri con quienes había hecho equipo el también diputado local y se había comprometido a hacer hasta lo imposible por dejarles el control del comité, no pudieron tomar las riendas.
El acuerdo, según se sabe, era que el primo de Fidel Kuri Grajales subiría como presidente del partido tricolor y la legisladora, quien es su pareja sentimental, sería candidata al Senado.
Pero los intentos de Marlon Ramírez quedaron en eso y los intereses desde el CEN del PRI, pudieron más que el “cariño” por sus hermanos, pues en medio estaba su aspiración por ser diputado federal plurinominal.
Y es que Ramírez Marín no pudo hacer nada por sus camaradas ante el dirigente nacional Alejandro Moreno. Marín sin embargo, logrará aparecer en la lista de pluris que estarán en San Lázaro a partir del 1 de septiembre.
Los que buscaban dirigir al PRI vieron derrumbado su anhelo cuando el dedo de “Alito” apuntó hacia Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón Rivera como las nuevas cabezas del comité priista.
Y ahí empezó la “desbanda” de militantes en donde el único fortalecido es el Partido Verde Ecologista que engrosa sus filas con priistas alguno no de muy buena reputación, pero esa es otra historia.
Pero los conflictos internos no solo han repercutido en renuncias sino que los que se han decidido quedar en el Revolucionario Institucional ya le mandaron el mensaje a Pepe Yunes de que no quieren de interlocutores ni al presidente ni a la secretaria general.
De manera que la imposición de “Alito” Moreno en Veracruz seguirá dando sus frutos en próximas semanas.
MUY EN CORTO
Si el paquete de reformas constitucionales que propondrá la tarde del próximo 5 de febrero, tiene efecto y se logran elevar a rango constitucional que es lo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, millones de adultos mayores quedarán protegidos con este ingreso que paulatinamente se fue incrementando.
En un hogar el que los dos abuelos o al menos uno cuente con ese ingreso bimestral representa no solo un alivio para la economía doméstica sino una motivación para la persona de los ancianos que logran tener un recurso que por años ya no contaban con ello.
Desde Palacio Nacional, el mandatario sabe que si esto se aprueba es para que no sea fácil que los quiten, todo lo competente a las pensiones para los adultos mayores, y personas con discapacidad, entre otros programas.
Ojalá que por el bien de quienes reciben esos beneficios se tenga para bien esta determinación legal.