El PRI y PAN están muertos en Veracruz

Se dice que...

Veracruz | 2022-03-29 | Maquiavelo

Con las pasadas elecciones extraordinarias en el estado de Veracruz el resultado obtenido es que ni el PRI, tampoco el PAN y se incluye a Movimiento Ciudadano existen para los electores veracruzanos. Ya no figuran para el electorado local.

Ninguno de los candidatos de estos partidos llegó a figurar en estos comicios. Es un aviso oportuno de lo que les espera para el cambio de gobernador en el año del 2024.

Lo más triste para sus dirigentes, ya sean nacionales o estatales, es que en el estado de Veracruz, uno de los cuatro más importantes por su padrón electoral, ya desaparecieron y son de la chiquillada, como bautizara el jefe panista Diego Fernández de Cevallos a los partidos chiquitos.

Por más que trate de aparentar el PAN con alguno de los Yunes o el coordinador de la bancada de senadores, Julen Rementería, deben estar conscientes que ya no son tomados en cuenta por el electorado de la entidad veracruzana.

Fuera de la zona conurbana, del puerto jarocho y Boca del Río, no los conocen.

Ese localismo les afecta y eliminan a los candidatos que buscan gobernar el estado.

Nadie los va a parar

El presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados federales, Sergio Gutiérrez Luna, tomó la decisión junto con su esposa, la diputada Diana Karina Barreras, de llevar a cabo con mayor intensidad su campaña en busca de la gubernatura todos los fines de semana por lo que resta del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.

Es una difícil tarea que se han impuesto conscientes que su partido político Morena no la tiene fácil porque ya no se contará con el arrastre electoral que provocaba el activista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Conservar Veracruz es clave para el partido en el poder.

El candidato presidencial tomará muy en cuenta quien le garantice el triunfo en el estado.

Saben de antemano que no son bien vistos por el gobierno estatal que está más que comprometido con apoyar a la titular de la secretaría de Energía Rocío Nahle García. Esta estrecha relación en lugar de ayudar a la senadora con licencia por Veracruz le dificulta y de plano le estorba para sus propósitos de alcanzar su candidatura estatal.

Una variante del crimen de Colosio

Sobre el tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Maquiavelo conoció parte del complot armado donde Raúl, el hermano mayor del presidente Salinas de Gortari fue acusado de ser el autor intelectual del crimen del presidente del PRI Ruiz Massieu, quien proponía como sucesor de Colosio a Manlio Fabio Beltrones, en aquel entonces gobernador de Sonora y reconocido como el hombre más cercano al exgobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, quien había sido obligado a renunciar a la secretaría de Gobernación porque supuestamente trabajaba su candidatura presidencial.

Son los mismos personajes políticos a quienes el presidente Salinas orilló a destapar a Ernesto Zedillo quien era el coordinador de la campaña que realizaba Colosio hasta el momento de su violenta muerte en Lomas Taurinas.

Por esos antecedentes el presidente Zedillo metió a la cárcel durante 10 años a Raúl Salinas. Uno de los personajes que conoce bien el trasfondo de lo ocurrido era el jefe de prensa de la campaña Liévano Saénz, quien posteriormente se convirtió en el poderoso secretario privado de Zedillo Ponce de León quien fue el último de quince presidentes consecutivos del PRI. Se le acusó que fue el que entregó el poder federal a los del PAN.

.
.