El perfil del dirigente deportivo

EN SUS MARCAS

Veracruz | 2024-08-24

"LA PRIMERA MUESTRA DE CORRUPCIÓN ES ACEPTAR UN PUESTO PARA EL CUAL NO ESTAMOS CAPACITADOS" (Autor desconocido)

Uno de los temas actuales que más atención atraen en el mundo deportivo nacional es la renovación o ratificación de los dirigentes en los niveles nacionales, estatales y municipales.

Después de las elecciones del 2 de junio, una vez designados los miembros de las Secretarías de gobierno aún están pendientes las designaciones de quienes habrán de dirigir el deporte en los diferentes niveles por los próximos años.

Hemos tenido amargas experiencias al respecto, en una ocasión escribimos sobre el tema: ¿Deportistas, dirigentes o políticos? (Libro En sus marcas, capítulo 11, pag. 230. Ahí se abordó el punto de si alguien que fue deportista es la mejor elección. Un tema muy interesante que vuelve a la palestra. 

Ahora quiero volver a reproducir, en parte, un artículo, también publicado en el Libro ¡En sus marcas!, capítulo 8, página 178.

Juan Manuel Rotter, Director de CarroTV, realizó un programa donde trató el tema: ¿Cuál debe ser el perfil del presidente de la FMN?

Estuvieron disertando y exponiendo sus opiniones deportistas y entrenadores olímpicos y de reconocido prestigio.

Trataré de resumir las opiniones que se vertieron en ese programa.

De acuerdo con la opinión de los invitados y participantes, un dirigente deportivo debe reunir o tener el siguiente perfil:

1.- Amplio conocimiento y experiencia de su disciplina deportiva.

· No es tiempo de la improvisación, el amiguismo o el cacicazgo

· Aunque la práctica deportiva es importante, no necesariamente debe ser un deportista. Tenemos la experiencia de muchos destacados atletas que llegan a cargo gerenciales y son un fracaso como tales.

· Aunque el tener estudios de la Educación Física y el Deporte son importantes, es indispensable tener preparación de la Administración Deportiva. La Educación Física y el Deporte, aunque relativos, requieren diferentes perfiles.

· Las dirigencias deportivas requieren de un Líder, de un administrador, de un organizador

2.- El dirigente debe ser incluyente. Debe atender y preocuparse por igual de todos los deportes y sus diferentes disciplinas.  

· Muchos dirigentes solo se enfocan en el alto rendimiento, que es donde obtienen los reflectores, pero se olvidan de las bases, de las escuelas donde se inicia el deportista.

· El dirigente debe saber establecer una estructura organizativa que permita la eficiencia y la eficacia de su deporte

· El dirigente deberá atender a todos sus afiliados y afines, deportistas, entrenadores, dirigentes de asociaciones y clubes, padres de familia.

3.- Deberá hacer una planificación, junto con sus colaboradores, para todas las disciplinas y niveles

· Su planificación no solo debe ser a corto plazo, deberá contemplar todo su período de trabajo, es decir hacer también planes a largo plazo

· Deberá saber establecer objetivos, propósitos y metas, y al final de cada período saber evaluar el proceso

· Debe saber integrar un eficiente equipo de trabajo. 

· Saber hacer, dirigir, pero también saber delegar

· Deberá contar, respetar y apoyar a sus Consejos Técnicos, quienes tendrán la responsabilidad de hacer los planes específicos.

4.- Un buen dirigente deportivo no dependerá solo de los recursos gubernamentales y oficiales, sino que buscará el autofinanciamiento de su deporte.

· Para ello deberá apoyarse en los elementos de mercadotecnia especializados en el deporte

· Deberá buscar patrocinios y apoyos para el desarrollo de sus deportistas

5.- El o los próximos dirigentes deberán tener y mantener buenas relaciones y comunicación con todas las instituciones y organizaciones deportivas, llámense COI, WORLD AQUATICS, ODEPA, COM, CONADE, Institutos, etc.

· En los últimos años algunas dirigencias nacionales no ha sabido mantener una buena relación y comunicación con los organismos internacionales.

· Eso ha provocado sanciones, llamadas de atención, suspensiones, etc. que han dañado a nuestro deporte

· Deberá respetar y hacer respetar los reglamentos, estatutos y normas de su deporte y de los organismos afines

6.- El dirigente deportivo debe saber respetar los tiempos y períodos.

· Uno de los grandes vicios del deporte son los dirigentes que se eternizan en el puesto

· Hay muchos dirigentes que difícilmente quieren dejar el puesto y dar paso a nuevos elementos que vengan a refrescar la administración.

A grandes rasgos estos fueron, entre otros, los comentarios y sugerencias de la audiencia.

Las designaciones que se hagan de los nuevos dirigentes del deporte nacional., estatal o municipal tendrán consecuencias que habremos de sufrir o aplaudir los próximos años.

Se me ocurre, de acorde con los pensamientos del Ejecutivo, ¿Por qué no dejamos que el pueblo bueno y sabio elija por consulta a los nuevos dirigentes? Digo, si este método sirve para tareas prioritarias del país podría también funcionar en el deporte.0 ¿usted qué opina?

Recordar que: "LA INEFICIENCIA ES UNA FORMA DE CORRUPCIÓN"

Por ello, no seamos indiferentes a los tiempos de cambio, estemos siempre "En sus marcas".

.
.