El papelón de Luis Videgaray en el aula

Veracruz | 2020-07-28 | Maquiavelo

Vaya papel que le tocó vivir al exsecretario de Hacienda y brazo derecho del expresidente Enrique Peña Nieto, licenciado Luis Videgaray en el curso de una conferencia en la prestigiosa universidad norteamericana MIT. Cuando un alumno mexicano le reclamó el triste y penalizado papel con los videos que han trascendido de la corrupción de Emilio Lozoya cuando fuera director de Pemex y Videgaray participaba en el reparto de los millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, donde salpicaron a los legisladores veracruzanos que comparten de manera diferenciada el apellido Yunes.

Para los que conocemos el manejo de las aulas universitarias ser exhibidos como lo hiciera el estudiante que se autocalificó como el tremendo Alonso, quisiera que la le tierra se lo tragara. Sobretodo porque hay que mantener la compostura y responder de manera educada, asegurando que fuera de clase le daría la respuesta a lo que había sido cuestionado.

Para los funcionarios de los dos últimos gabinetes presidenciales de Felipe Calderón y Enrique Peña, los que tuvieron mayores responsabilidades y con el fin de no vivir la incertidumbre de ir a terminar sus últimos años en un reclusorio federal han decidido vivir en el extranjero en algún país donde no se pueda lograr su extradición.

Periodistas o enfermeros

No se que importancia periodística puede tener que el secretario de gobierno Erick Cisneros se haya enfermado del coronavirus. No hubo columnista que no abordara el tema y lo hiciera en algunos casos como una burla el que de pronto hubiera sanado. Si fueron los periodistas, estudiantes o profesionales de la medicina, posiblemente en una revista científica se hubiera analizado su caso.

Algunos lo diagnosticaron como un caso perdido del obeso funcionario y hasta pronosticaron el arribo del diputado federal Rafael Hernández Villalpando como el sucesor en dicho cargo.

 

El vivir sólo de los recuerdos

Para este reportero que una gran parte de su vida periodística se realizó en la ciudad de México, el retornar a esta gran urbe nos permite revivir esas andanzas lo que nos ha permitido conocer algunas de las entrañas del caso que está de moda que son las grandes cajas fuertes del exdirector de Pemex Emilio Lozoya. En los departamentos de la zona rosa de Polanco se encontraban estas estructuras de acero conteniendo los fajos de billetes millonarios para convencer a los legisladores de las bondades y beneficios que acarrearía la controvertida reforma energética.

La manera de repartirlos en elegantes y carísimas bolsas de Louis Vuitton que las esposas de los legisladores cooptados las disfrutaban presumiendo el costoso regalo que entrañaba

votar en contra del desarrollo de su país.

El recorrer nuevamente los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM es un deleite académico que nunca se olvida. El contar como maestras adjuntas alumnas distinguidas como Olivia Velarde que destaca en la Universidad Complutense de Madrid.

Haber contado con el apoyo de rectores de la calidad de Javier Barros Sierra y Pablo González Casanova quienes escribieran en los hechos de heroicidad la defensa de la autonomía de nuestra máxima casa de estudios.

La memoria está presente en los mejores recuerdos.

.
.