El nuevo Carnaval en Veracruz. Duro golpe

EN LA MIRA

Veracruz | 2023-02-21

Dos hechos contundentes que le están pegando al puerto de Veracruz en materia económica y por una sola razón, la unilateral y anárquica decisión tomada desde la cúpula del poder municipal.

El cambio de fecha de la celebración del Carnaval de Veracruz está dañando a los prestadores de servicios turísticos y a todos los que directa e indirectamente han vivido de la fiesta popular más importante en el estado.

Por un lado, otros destinos como Mazatlán por ejemplo, aún con el tema de inseguridad en el estado de Sinaloa, aglutinó a más de medio millón de personas tan solo para el desfile alegórico e iluminación inicial, a cinco días de que se realiza el evento.

Bandas de la talla de la MS, son las invitadas y que amenizan los días de fiestas en ese lugar cuando se espera un millón de asistentes de distintas entidades del país.

Luego, está también el Carnaval de Campeche que ha antepuesto seguir las fechas estipuladas en el calendario litúrgico previamente a la Cuaresma. Desde el año pasado las autoridades decidieron regresar a su calendario habitual y todo quedó preparado para que en estos días se realizaran las festividades.

Por otro lado, en Veracruz en estos tiempos los restaurantes, hoteles, se prepararon para recibir a los visitantes y simplemente están viviendo una temporada de sequía. Mientras que los demás regresaron a la normalidad.

Pero además, de acuerdo a las costumbres –según las creencias religiosas que marcan tiempos a sus feligreses- se termina la cuaresma y comienza la fiesta de la carne, siendo todo lo contrario, porque al Comité del Carnaval que dirige Luis Antonio Pérez Fraga y a la alcaldesa porteña, se les ocurrió que se mantuviera en las fechas modificadas el año anterior por la pandemia.

El hecho de que el Carnaval de Veracruz se realice este año por segunda ocasión consecutiva en verano generará pérdidas económicas en la industria de servicios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; en particular en el sector hotelero, estimó Daniel Martin Lois.

El también regidor, ha dejado ver como portavoz de la molestia de los empresarios del ramo:

“Es una decisión unilateral sí, obviamente preguntaron a los interesados, a los que sacan beneficios de este negocio como hotelero restauranteros y todo eso y hay opiniones encontradas, la verdad el primer Carnaval no dio el éxito que tenía que haber dado y pues hay opiniones encontradas”.

En cuanto a los tiempos, van 99 carnavales en las mismas fechas, es una fecha de tradición que tiene que ver con un tema religioso, que ya la gente en general espera el Carnaval.

El año pasado era entendible por el tema de la pandemia, veníamos de situaciones complicadas, pero hoy es complicado seguir con el cambio de fechas, porque hablando de generar recursos turísticamente hablando esta fecha ayuda mucho más al prestador de servicios que finales de junio”, expresarían los prestados de servicios.

¿Cuál es la explicación que tienen para estar en contra de cambiar fechas, como lo ha hecho el ayuntamiento, del calendario carnestolendo?

Esto señalan:

“En estas fechas, febrero es un mes complicado, turísticamente hablando salimos de los gastos de diciembre, enero viene con todo, junio ya no tanto aquí en Veracruz puerto la ocupación hotelera en fin de semana de febrero, en está entre el 40 y 50% y entonces que haya Carnaval genera un fin de semana del 100%, que te ayuda a enfrentar a los gastos y junio es un mes que ya se complementa con el Festival de la Salsa y es un mes con actividad un poquito más movida por el tema de que ya hay más dinero circulando entonces los fines de semana oscilan entre el 70 y el 80%”.

MUY EN CORTO

CONFUSIÓN EN LA ENCUESTA DE MANUEL HUERTA. Circula en los WhatsApp y en las redes sociales de varios Servidores de la Nación imágenes donde avisan que se está realizando una encuesta en la que participan aspirantes morenistas al 2024.

“Si a tu teléfono llega la encuesta Manuel Huerta es la respuesta” dice el mensaje que se difunde y que no tiene claro si el personaje aludido quiere ser gobernador, senador o diputado.

Y aunque hay quienes pudieran decir que hay desvíos de recursos en la delegación de los programas para el Bienestar lo cierto es que se busca hacer uso de los padrones sociales para alimentar este sondeo.

Aunque aquí la estrategia se puede revertir porque los beneficiados traen más el “chip” que esos apoyos se los da directamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

.
.