El movimiento de las “corcholatas” ¿Va Nahle?

Hora cero

Veracruz | 2023-06-15

El gabinete legal y ampliado de la Presidencia de la República tiene 41 posiciones, 19 secretarías, 20 direcciones generales, la Consejería Jurídica y la Fiscalía General. En al menos ocho de esos espacios habrá relevo en el futuro inmediato, de acuerdo con la información difundida por el titular del Ejecutivo. 

En su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador dio a conocer que derivado de la reunión del martes, ocho funcionarios habrían externado su intención de buscar candidaturas en 2024, tanto a las gubernaturas en disputa como a otros cargos federales y locales. 

Ello implica que en el 20 por ciento del gabinete habrá modificaciones en los próximos días, en el caso de los aspirantes a la Presidencia, y en los siguientes meses, tratándose de quienes buscan gubernaturas, Senado o diputaciones. 

Antes de dicho anuncio, el martes por la noche comenzaron a correr especulaciones sobre los integrantes del gabinete que saldrían de sus cargos. Se mencionó al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, cuya renuncia está más que cantada; al de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien buscaría la candidatura a la gubernatura de Guanajuato; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien competiría por la postulación de Morena al Gobierno de Veracruz. 

Esas posibles renuncias se sumarían a la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concretada esta semana. 

De confirmarse las renuncias anteriormente citadas, sólo 6 de las 19 secretarías del gabinete federal terminarán con el titular que inició el sexenio de López Obrador –incluyendo las de Defensa Nacional y Marina, cuyos cambios son extremadamente raros–;el resto de las posiciones, por diferentes motivos, han tenido dos y hasta tres responsables, como son los casos de Hacienda, Bienestar, Semarnat, Economía, Comunicaciones y Educación. 

En el caso de Veracruz, hay quien afirma que la salida de Rocío Nahle de la Secretaría de Energía le ubicaría en la antesala de la candidatura y del propio gobierno estatal; sin embargo, en los días recientes han comenzado a intensificar sus acciones de promoción el delegado de programas federales, Manuel Huerta; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el diputado Sergio Gutiérrez; y el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar

En los equipos de apoyo de Manuel Huerta y de Gutiérrez Luna señalan que lejos de considerar el tema de la sucesión veracruzana como un asunto definido, todo sigue en la incertidumbre; y que la última palabra será la que revelen las encuestas. 

Los simpatizantes del representante de los diputados de Morena ante el INE, por cierto, argumentan que la candidatura de Nahle García estaría sujeta a los resultados y la operación de la refinería de Dos Bocas, el gran pendiente de la Secretaría de Energía. 

Y a pesar de que se anuncie la operación de la refinería, aún falta ver el resultado de las encuestas. 

Lo que parecen ignorar, por otro lado, es que al menos en 4 de las 9 gubernaturas en disputa en 2024, Morena tendrá que postular a mujeres; y ese es un factor que favorecería a la actual senadora con licencia por Veracruz. @luisromero85 

.
.