| 2024-05-03
No cabe duda que en la política hay cosas que dan para la chanza en la guasa, como se dice en el pueblo.
Resulta que el orador del acto protocolario en Coatzacoalcos, donde participaron autoridades de diversos niveles el pasado Primero de Mayo, en que se conmemora el Día del Trabajo, fue el recién nombrado regidor del cabildo porteño, Roberto Pérez López.
No puedo ser mejor la selección del orador y es que el exreportero, quizá pronto ingrese al Guinness al ostentar el récord de más trabajos en el menor tiempo posible en los últimos años.
Cualquier patrón estaría extremadamente contento con Pérez López, ya que es un empleado que no le gusta acumular antigüedad en las actividades que desempeña.
Un breve recuento así lo demuestra.
Fue asistente de la ahora candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, en tiempos en que era diputada, un empleo que decir de muchos lo tuviera en "los cuernos de la luna", de haber correspondido con empeño, sin embargo, lo invitaron a tomar otro rumbo.
De un momento a otro apareció como flamante Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, durante el gobierno de Víctor Carranza.
No pasó ni un mes al buen Beto Pérez, le pidieron la renuncia. Eso no significa que quedó en la desolación, siempre ha tenido la fortuna, pese a su edad, de gozar ser un "becario" que recibe sin problemas su emolumento.
Cuatro años pasaron y llegó la administración municipal del abogado, Amado Cruz Malpica, y Roberto era quizá de los pocos morenistas de la ciudad, que tenía el trabajo seguro antes de empezar el segundo gobierno de Morena en Coatzacoalcos.
Y así fue el alcalde, lo nombró Director Municipal del Deporte, y todo iba bien, pero empezaron los dolores de cabeza para el edil por el desempeño de Pérez López y llegó el sino inevitable que lo ha acompañado.
Fue removido, junto con los camaradas que llevó a ese espacio, ¡ah! Pero claro, una vez más no quedaría en la desolación, ya que fue asignado al área de la Secretaría de Gobernación Municipal.
Todo parecía que seguía ahí hasta que Pérez López, apareció como representante de Morena ante el Consejo Distrital número 11 con sede en Coatzacoalcos.
Sin embargo, de nuevo el destino. Ni bien arrancaba la contienda federal y Pérez López dejaba este espacio de "defensa jurídica" de su partido para asumir la regiduría número uno, ya que su propietario se fue hacer campaña con el candidato a la diputación federal.
Esa es la historia, y quizá por eso nadie más en la administración pública municipal, merecía estar ahí dando el discurso en el Día del Trabajo.
Roberto Pérez es el que más chambas ha acumulado de los morenistas en Coatzacoalcos. Eso es indiscutible.
Por eso hay quien asegura que la designación para que él fuera el orador principal del evento recayó en el alcalde, Amado Cruz Malpica quien es un gran amigo de Roberto Pérez López y lo hizo para ver sí de una vez, ya "sienta cabeza", como dijera la paisana y dura lo suficiente en un empleo. Al tiempo.
Quien ha iniciado una intensa campaña de promoción al voto para Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle y Roberto Ramos Alor ha sido el Partido del Trabajo en Coatzacoalcos.
De acuerdo a sus cuentas, buscan sumarle más de 4 mil votos a las urnas por cada candidato.
No solamente han iniciado una campaña de aire, sino también de tierra, donde ya están caminando en varias colonias de Coatzacoalcos.
Es que muchos tienen la seguridad de que, sin 2024, no habrá 2025.
Son tres candidatos con los que van con todo. Sí, solo tres, ya decíamos hace poco que al otro no lo quieren ni en el palacio municipal.
Ayer, luego de una intensa jornada legislativa en el Congreso de Veracruz, cerca de ocho suplentes, asumieron la titularidad de una diputación local.
Y es que quien no quiere renovar la posibilidad de ser diputado, hoy en día te puedes ir a hacer campaña y seguir cobrando el salario que sale de los impuestos de los veracruzanos.
Dentro de los ocho suplentes que tomaron protesta se encontraba Elvia Merlín Castro, la hija de don Heliodoro y hermana de la fallecida Gladys.
Luego de la tragedia, un miembro de la familia vuelve a la escena política.
Ayer iniciaba el segundo periodo de sesiones ordinarias, que ya es el último de esta desastrosa legislatura llena de haraganes.
Este último periodo acaba el 31 de julio, y de ahí se instalará la Comisión Permanente hasta que entre el nuevo Congreso el 5 de noviembre, que dará la bienvenida al nuevo gobernador o gobernadora.
joluperezcruz@hotmail.com