El lunes, no es puente, ni día de asueto, es un día de protesta

Veracruz | 2020-03-06 | Magda Zayas Muñoz

La Presidenta del Poder Judicial de Veracruz, seguramente se confundió, de otra manera uno no se explica su respuesta cuando representantes de medios de comunicación, le cuestionaron sobre su postura respecto al 9 de marzo, se refirió a la igualdad y sin mediar palabra, dijo algo así como que, si autorizaba permisos a las mujeres tenía que hacerlo con los hombres. Seguro que no sabía de lo que hablaba.

 

Del tema, muchas mujeres destacadas del Poder Judicial, han expresado su sentir. Uno de los más recientes que leí, fue el de la magistrada Gladys Pérez Maldonado, quien puntualizó que “el 9 de marzo no es un día de asueto”.

 

“Es un día en que las Mujeres tenemos que parar… y parar a la sociedad para que vean que existimos. Para que vean que por miles de años nos han estado violentando, y que esto tienen que detenerse”.

 

En entrevista para la periodista Billie Parker, dijo que es imperativo poner un ya basta al patriarcado y sus consecuencias, o a la misoginia con la que se tropiezan las mujeres en su cotidianidad. Eso sí la magistrada convoco a una manifestación pacífica, con civilidad, donde la violencia no tenga cabida.

 

Del tema, las opiniones se han divido, pero ya muchos funcionarios han fijado su postura, en la mayoría de los casos, de respeto. El Secretario de Educación Pública abordo el tema, nuevamente, hace algunas horas y estableció que las mujeres que laboran en las escuelas del país podrán faltar, pero no los hombres, es decir, no es un día de suspensión oficial y dijo que ya cada escuela de adaptará a peticiones y necesidades de maestras y trabajadoras que quieran participar en la protesta.

 

La iniciativa privada ha sido la más participativa, quienes mediante redes sociales o medios de comunicación han expresado su respaldo. Es decir, las mujeres no necesitan permiso para hacerlo, pero al menos, muchas de ellas, tienen la certidumbre que no verán afectada su quincena con descuentos por la inasistencia de ese día.

 

Hay que recordar que, “un día sin nosotras” es una iniciativa que surgió ante la indignación por la reiterada violencia de género y feminicidios en México que en los últimos años ha ido en aumento. Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima pronunciaron el enojo de millones de mujeres; ellas, se sumaron a la prolongada lista de mujeres víctimas de feminicidio.

 

Hay que recordar que, la convocatoria inicial del movimiento la realizó el colectivo feminista veracruzano Brujas del mar, mediante sus redes sociales con el hashtag #UnDiasinNosotras, obteniendo una inimaginable respuesta.

 

¡Así las cosas, queridas y queridos lectores, nos leemos el lunes, para relatar que es lo que, el 8 de marzo - “Día Internacional de la mujer”- y el 9 de marzo ocurre! Mientras tanto, tengan ustedes un reparador fin de semana.

 

 

@magzamu