| 2024-06-21
Su majestad Roger Federer confirmó lo que he señalado de lo que se trata el tenis como un deporte en el que hay que saber lidiar más con la derrota que con las victorias.
Tras su retiro, el suizo ofreció una entrevista donde habló de todo, de la excelente relación con Rafael Nadal y de la rivalidad deportiva con Novak Djokovic.
De hecho se considera un tenista que inició la transición a la nueva etapa del tenis mundial, con el serbio Nole como el que tomó digamos esa estafeta que lo tienen a ahora como el más ganador de Grand Slam con 24.
Asimismo, tiene claro que el duelo que se hará recurrente y espectacular es entre el español Alcaraz y el italiano Sinner.
Y ya en su reflexión acerca de lo complejo que es este deporte, Federer hizo la analogía que de los mil 526 partidos jugados, si bien ganó un 80%, pero esto apenas le alcanzó para ganar un 54% de puntos.
Es decir, el tenis es como una montaña rusa, hay que lidiar con muchos altibajos. Federer concluyó diciendo que en este deporte la perfección es imposible.
Qué lejos estamos de los momentos de gloria en el tenis de Olimpiadas Nacionales hoy Juegos Nacionales CONADE, cuando el Instituto Veracruzano del Deporte estaba tan cerca de los deportistas para alentarlos a obtener sus mejores logros.
En el recuento reciente de medallas por deportes, el IVD refiere que el atletismo, pesas y natación, tuvieron el mejor rendimiento.
Hay diferentes factores para que esto ocurra, las matrículas de competidores, pruebas y medallas en disputa ponen a estos tres deportes entre los potenciales máximos ganadores de medallas.
Solo que en el caso del tenis, es una lástima que teniendo un gran semillero de grandes talentos, sin respaldo oficial, apenas se obtuvieron dos medallas, un oro y una plata.
En general una cosecha pobre con un oro en la categoría de 16 años y menores femenil a través de Daniela Garzón y una plata obtenida en 14 años mixtos con Marissa Rios y Rogelio Madrazo.
Soy de los que gusta del futbol de primera división y si vamos a tener un estadio nuevo como el Pirata Fuente, justo es que el gobierno con su gestión destrabe la sanción a la plaza para regresar a los irrepetibles Tiburones de Veracruz.
Nombre y colores deben ser fundamentales para lograr la identidad de esta franquicia en la entidad veracruzana.
Es cierto, que es necesario navegar en la Liga de Expansión a la espera de que regrese el ascenso, pero sabemos que en México todo se puede y si se quiere seguro que es viable regresar el futbol de primera división y a los queridos Tiburones Rojos de Veracruz.
Amigos, hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre
40 años de carrera profesional
Generando campeones