El escenario oscuro del PAN en el Puerto. ¿Nuevas elecciones en puerta?

En la mira

Veracruz | 2021-12-13 | Silverio Quevedo

Tras la anulación de la elección del municipio porteño, resuelta por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), se dibujan nuevos escenarios que en nada favorecen a los Yunes, los cuales se espera sean derrotados en las siguientes instancias de los tribunales, tal como ocurrió con la fallida candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, situación que sin duda pone más nervioso a este grupo y al mismo partido Acción Nacional cuando se encuentra en pleno proceso interno para elegir nuevo dirigente.

Ya la propia Patricia Lobeira reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que en Veracruz podría haber nueva elección municipal a sabiendas de que son diversas las irregularidades que se cometieron previo y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, las cuales difícilmente podrán justificar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe recordar que desde el proceso interno para elegir la candidatura del PAN a la alcaldía de Veracruz, se dieron diversas anomalías. Los Yunes arrebataron a golpes y a sillazos la candidatura a Bingen Rementería Molina calificando de cachirules a los nuevos militantes que quisieron votar por un cambio al interior del PAN.

No obstante, el incumplimiento del requisito de residencia en el municipio de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo que el Tribunal Electoral de Veracruz diera marcha atrás a su candidatura, lo cual después fue ratificado tanto por la Sala Regional, como por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

Es decir, los Yunes han perdido todas en los Tribunales y al parecer esta no será la excepción, pues las arbitrariedades cometidas durante el proceso electoral son claras y eso lo sabe muy bien, al grado de que su estrategia ha sido la de victimizarse, utilizando la condición de mujer de Patricia Lobeira, quien ha declarado que le quitaron el triunfo por ser mujer, cuando en realidad, según lo declaró la diputada federal por Morena, Rosa María Hernández Espejo, fue porque violó la Ley.

Seguramente los magistrados de la Sala Regional, así como de la Sala Superior ya tienen en sus manos toda la lista de irregularidades cometidas tanto por los Yunes, como por el Consejo Municipal del OPLE para favorecer a Patricia Lobeira, con lo que se les complicará que no le ratifiquen la anulación de la elección.

Según el propio Tribunal Electoral de Veracruz, algunas de las inconsistencias que hubo durante el proceso electoral, es que existió uso de propaganda electoral elaborada y distribuida con la imagen de Miguel Ángel Yunes Márquez durante su campaña y que, posteriormente, fue utilizada en la campaña de Patricia Lobeira, así como la participación activa de Yunes Márquez, en los eventos de campaña de Paty; lo que es innegable pudo generar un beneficio en favor de ésta como la marcha del 23 de mayo “Todos somos Miguel” y otros actos.

También existieron múltiples omisiones por parte del Consejo Municipal y de su presidente, consistentes en que no existe evidencia de que se hubiese realizado la reunión de trabajo de preparación de la sesión especial de cómputo municipal de la elección.

Existió una dilación considerable en la entrega y recepción de paquetes electorales en el Consejo Municipal, que implicó que la sesión extraordinaria de preparación de la sesión especial de cómputo de la elección iniciara 13 horas y 32 minutos después, lo que trastocó la realización de actividades subsecuentes, con la consecuente merma a los principios de legalidad, certeza y objetividad en materia electoral.

Los integrantes del Consejo Municipal omitieron informar sobre el procedimiento, orden, en que se desarrollaría el cómputo de los paquetes electorales objeto de recuento; así como las medidas de control que se implementarían para controlar el traslado de los paquetes electorales de la bodega a los grupos de trabajo y viceversa.

Aunado a lo anterior se destaca que, como se sentenció al resolver el recurso de apelación TEV-RAP-102/2021 y sus acumulados, se acreditó que, en congruencia con las omisiones que se han reseñado con anterioridad, entre otras; existió negligencia y descuido por parte del Presidente del Consejo Municipal Electoral en el puerto de Veracruz, para el desarrollo de la jornada electoral, recepción de paquetes electorales, preparación y desarrollo de la sesión especial de cómputo municipal de la elección.

Asimismo, según la parte denunciante, los adversarios de los panistas, se acreditó el agravio consistente relativo a la violación a los principios de certeza y legalidad, en virtud de que el presidente del Consejo realizó el cotejo de actas de nueve casillas, con las copias certificadas ofrecidas únicamente por las representaciones de los partidos del PAN y del PRD, ya que los demás partidos no tenían copias de las actas y en los paquetes estas actas originales no se encontraban.

El TEV, con base en denuncias ante la FGE y procedimientos especiales sancionadores en contra de MAYM, FYM y Patricia Lobeira, determinó que existen elementos contextuales suficientes para considerar que en el municipio de Veracruz, durante el proceso electoral se presentaron diferentes hechos atribuibles a servidores públicos municipales con la intención de favorecer la candidatura postulada por la coalición “Veracruz Va”; asimismo, se le dio valor como prueba a los dos audios filtrados de Fernando Yunes donde se coacciona a servidores públicos municipales.

De tal forma que, al tenerse por acreditadas las violaciones graves y sustanciales atribuibles al consejo municipal (particularmente su presidente) y a la intervención de FYM, están plenamente acreditadas conforme al material probatorio ofrecido, haber sido cometidas de manera generalizada pues estas se manifestaron en la etapa de actos posteriores a la preparación y realización del cómputo, momento en el que se contabilizan los votos de toda la demarcación municipal, y existir una diferencia entre el primero y segundo lugar de 2,945 (dos mil novecientos cuarenta y cinco) votos, equivalentes al 1.28% (uno punto veintiocho por ciento) de la votación emitida, lo que significa que todo lo anterior impactó directamente en el electorado; lo procedente fue anular la elección por la violación a principios constitucionales de equidad y certeza, en un grado determinante y de entidad suficiente en el proceso electoral.

A eso le apuestan los morenistas para que en las siguientes instancias del tribunal federal se consideren dichos argumentos y ratifiquen la anulación del proceso.

MUY EN CORTO

BINGEN SE PERFILA COMO EL CANDIDATO DEL PAN. Con todas esas pruebas, lo más factible es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la nulidad de la elección y con ello, como dice la propia Patricia Lobeira, las posibilidades llevan a que las elecciones se repitan.

En caso de ser así, el más factible para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz sería BingenRementería Molina, quien en la elección interna, a pesar de las trampas de los Yunes, quedó a tan solo 12 votos para ser el candidato a la alcaldía.

A estas alturas, solo Bingen sería quien podría garantizar el triunfo al PAN para mantener la alcaldía de Veracruz, de lo contrario, tendrán que darla por perdida frente a Morena, el cual ya tiene más dibujado el panorama en caso de que el proceso electoral se tenga que reponer.

Una nueva elección interna del PAN para elegir candidato, podría dar una nueva oportunidad al actual diputado local, el cual sería el mejor posicionado entre la militancia y entre la ciudadanía.

.
.