El escándalo por los contratos de Salud, SSP y DIF

Hora cero

Veracruz | 2023-02-08

Ventiló el tema originalmente el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, quien durante las comparecencias de 2021 en la glosa del informe del gobernador de Veracruz evidenció contratos millonarios de al menos tres dependencias, Salud, Seguridad Pública y DIF, con una empleada de la administración estatal. 

El nombre de Araly Rodríguez Vez no decía nada en Veracruz, hasta que los reflectores comenzaron a fijarse sobre ella por los contratos que le otorgaron dependencias del gobierno estatal; el monto: más de 100 millones de pesos. 

La mujer parece ser de los proveedores o contratistas consentidos del actual gobierno, porque no es un monto menor el que le asignaron. 

Diversos portales de noticias de Veracruz han revelado que Araly Rodríguez aparece en la nómina con un salario de 7 mil 200 pesos mensuales; sin embargo, su empresa cobra mucho más que eso. 

El pasado 5 de diciembre, en el marco de la comparecencia del secretario de Salud del gobierno estatal, Gerardo Díaz Morales, el diputado Ramírez Marín retomó un tema que fue su bandera durante la glosa del informe; evidenció que la mencionada dependencia entregó 33 contratos por adjudicación directa por caso 63 millones de pesos para Araly Rodríguez Vez, quien también recibió recursos de Seguridad Pública y del DIF estatal.   

A pesar de la contundencia de los señalamientos, el legislador priista ha recibido sólo evasivas; algo así como la respuesta del cliché: se investigará… no se tolerará la corrupción… y no somos iguales.  

Más recientemente, el pasado 25 de enero, Marlon Ramírez presentó esos señalamientos a la titular del ORFIS, Delia González Cobos, quien tampoco dio respuestas sobre esos millonarios contratos y prácticamente se limitó a decir que al ente auditor no le son suficientes los recursos asignados en el presupuesto para el combate a la corrupción. 

El dirigente partidista ha sido enfático al documentar que durante la presente administración se han entregado contratosa  empresas de reciente creación y a empresas con objeto social distinto.  

Ha reiterado, también, que los contratos que favorecen a Rodríguez Vez no surgen de licitaciones, sino que son asignados de manera directa. 

Y entra aquí la duda: ¿para qué sirven las contralorías internas, la Contraloría General del Estado, el Sistema Estatal Anticorrupción y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado

El tema de los contratos millonarios a la “empresa” de Araly Rodríguez va escalando en Veracruz: se ventiló en las comparecencias de los secretarios de Salud y Seguridad Pública; llegó al ORFIS; y este lunes fue retomado por el gobernador Cuitláhuac García, quien dijo que ya se investiga; que puede tratarse de una prestanombres; que no se trata de una empresa fantasma y que la mencionada mujer confiesa ser sólo “la representante”. 

Sin embargo, en los contratos signados por el gobierno estatal se califica a Rodríguez Vez como “una persona física con actividad empresarial”. 

El asunto, que tiene un tufo de corrupción, podría escalar más para llegar a la conferencia mañanera del presidente López Obrador. @luisromero85 

.
.