Veracruz | 2023-03-31
En el enigma de la sucesión presidencial, los escenarios muy complicados sin descifrar por ningún lado.
El presidente AMLO, con una férrea cortina de humo y las cartas no visibles, pero hay una marcada.
Nadie puede decir en este momento, cuál de los cuatro aspirantes puede ser el ideal, o el mejor o el idóneo, dicho de forma genérica.
Desde Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, por el hecho de que se les llamara corcholatas se les ha sometido a un escrutinio riguroso y extremo.
Las descalificaciones, guerra de encuestas, y la conformación de equipos ha sido parte del día a día en una lucha sin cuartel y delirante que atrapa a propios y extraños.
El nivel de competición puede ser el mismo de los tiempos salinistas entre Manuel Camacho, jefe de gobierno y Luis Donaldo Colosio, secretario de desarrollo social.
Y un tercero en discordia que fue el ganador al final, Ernesto Zedillo.
Va la anécdota, en aquel tiempo el presidente Carlos Salinas, anduvo en el norte del estado allá por el rumbo de Pánuco y Poza Rica.
Por la tarde estaría en el puerto de Veracruz en un gran evento en el ayuntamiento porteño, y el mandatario pidió la presencia del secretario de educación, Ernesto Zedillo, quién recibió los reflectores de la ocasión sin estar considerado entre los probables candidatos.
Colosio fue el candidato y Zedillo, un distante coordinador de campaña que al final fue el presidente y desterró a Salinas.
Nadie pudo adelantarse o atreverse a ver esa película de terror. Una batalla campal en el lenguaje coloquial de la lucha libre que tanto disfrutan los mexicanos.
Y la pregunta es ¿Y sí los cuatro aspirantes de Morena andan desgastados, existe la posibilidad del famoso quinto pasajero en discordia y oculto?
Eso estaría por verse y que no se extrañe que se busca a una mujer presidenta.
Esto abriría la posibilidad a tres mujeres clave del gabinete de AMLO: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad pública, Rocío Nahle, secretaria de energía y Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo y previsión social.
Luego entonces, con todas las presiones del momento y de acercarse los tiempos, nadie tiene una respuesta a lo que sucederá realmente.
Incluso ni en la mente del presidente AMLO, se puede ver el final de esta película de alta tensión de mucho misterio al estilo de Alfred Hitchcock o de una novela de Agatha Christie.
Y todo por el complicado sistema de las emociones humanas, inciertas e indescifrables y menos predecibles.
En otro asunto, como un acto de justicia de AMLO, el anuncio de cancelación de la caseta de Fortín de las Flores, dice Sergio Gutiérrez Luna, es un triunfo de la sociedad organizada que llevaba años pidiéndolo, dijo.
El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, celebró el anuncio del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, de la próxima reconfiguración de la caseta de Fortín, un viejo reclamo de la sociedad ahora atendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cámaras empresariales y la sociedad de las Altas Montañas han pugnado por esto durante años y ahora el gobierno del presidente López Obrador, sensible a las peticiones legítimas, nos da esta gran noticia, señaló el Diputado de Minatitlán.
Esta es una gran noticia para el corredor Córdoba-Orizaba, pero también para el puerto de Veracruz y aún para el Corredor Interoceánico del Istmo, porque la caseta de Fortín es un eslabón entre estas regiones y el Centro del país, recordó.
Ya el propio Secretario lo dijo: la caseta dejará de ser un tapón, un cuello de botella, para el tránsito de personas y mercancías.
Justo hace un año, en marzo de 2022, y a petición de las cámaras empresariales de la región Córdoba-Orizaba.
El secretario Nuño Lara hizo el anuncio esta tarde en la Ciudad de México al participar en una asamblea de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, evento en el que también estuvo presente el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Y Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UV, rindió su informe de labores en la USBI de Boca del Río. Así las cosas.