El devastado y simulador PRI veracruzano del FAM

EN LA MIRA

Veracruz | 2023-08-29

La elección del Frente Amplio por México (FAM), una vez que uno de los tres últimos aspirantes, Santiago Creel, decidió declinar, deberá darse entre las dos sobrevivientes, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes Rangel.

Trascendió que esta semana incluso el tricolor podría renunciar a seguir en la contienda, y bajar a su propuesta, la exgobernadora de Tlaxcala, y exembajadora, para dejarle el paso libre a la panista, Gálvez Ruiz.

“Queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México y el partido está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión” dijo Alejandro Moreno, dirigente nacional de ese partido, al dar a entender que el miércoles podrían anunciar el desistimiento de la priista.

Este resquebrajamiento se lo deberá, en buena medida, a la catastrófica situación que en algunos estados se encuentra el Revolucionario Institucional y Veracruz con un liderazgo nefasto y negligente, no podría ser la excepción.

Diferentes responsables que sobreviven aún en el PRI de Veracruz debieron formalizar los registros que se traducirán en los votos para el Frente Amplio por México en el estado de Veracruz y aportaciones que en los diferentes municipios serán los que definan la votación para alguna de las dos opciones.

Obviamente que se entiende la mayoría de estos referentes debieron trabajar para la priista Paredes Rangel, pero pareciera que no todos le echan el mismo empeño, o más bien, algunos simular, como es el caso del diputado local, y presidente del partido, Marlon Ramírez Marín.

Y es que no se explica cómo siendo el dirigente apenas pudo meter un registro de 29 futuros votantes cuando en otros municipios como en Perote por ejemplo, hubo hasta mil 500 registros.

Según los números referenciados al interior del CDE del PRI en la entidad, Marlon apenas alcanzó una treintena de votos en ese municipio en una mera simulación de trabajo, lo mismo que hizo Anilú Ingram en Veracruz puerto, donde su mayor esfuerzo se enfocó a llevar “cientos de acarreados” al mitin de la panista Xóchitl Gálvez, y no así, a trabajar en pro de su abanderada Paredes.

Otros números dan cuento de los priistas como la diputada Arianna de los Ángeles, ex alcaldesa de Tlalnehuayocan que metió 105 registros. En tanto, Adolfo Ramírez exalcalde de Paso de ovejas sumó 87.

Destaca el exalcalde, y quien aspiraba a la dirigencia estatal de ese instituto político, Cirilo Vázquez con 391 votantes en Cosoleacaque. Mientras que Fernando Kuri, otro aspirante al CDE, y exalcalde de Oluta sumó 71.

El flamante presidente del partido demostró también su ineficacia en el trabajo partidista de los esqueletos del dinosaurio que dirige cuando se metió al municipio de Cuitláhuac, en la zona Centro del estado, y en donde apenas el fin de semana, llevó en gira a la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano quien fuera candidata al gobierno de Hidalgo y esposa de Rubén Moreira. Pero con toda y parafernalia en ese municipio de gobierno priista apenas se contabilizan a 130 registrados.

En el caso de Veracruz puerto es más difícil descifrar o encontrar trabajo de los activistas del tricolor. Y es que aunque el PAN metió un buen número de registros como se les conoce a los futuros votantes, se sabe que una activista aún en posición de trabajo partidista fue Carolina Gudiño quien destacó por enlistas 973 registros para el PRI.

Y como se dijo a Anilú Ingram en cambio no se le vio promoviendo registros ni organizando reuniones para ello en el puerto, sí existen testimonios en cambio, de invitar y llevar priistas de la Reserva Tarimoya por ejemplo a que vitorearan a la panista Xóchitl.

Contrastan los resultados con Perote como se indicó con mil 500 registros, Orizaba mil 200 y otro con cifras como las de Marlon fue en Soledad de Doblado apenas con 63.

DEVASTADO EL TRICOLOR

Y es que esta dirigencia estatal del PRI tiene un consejo político vencido desde hace casi dos años, menos de 50 comités y municipales instalados en el estado reales lo que da cuenta de la estructura decadente y nula del otrora dominante priismo veracruzano.

De acuerdo a la militante la mayoría si no es que todos los consejos municipales están vencidos. No han convocado a asamblea para renovarlos.

El liderazgo está entregado a acuerdos extramuros bajo la mesa o simplemente está invadido por la negligencia, pues aseguran los molestos personajes que laboran por que no desaparezca su partido que no existe una sola denuncia, queja formal por actos anticipados de campaña  presunto o desvío de recursos de parte de la dirigencia del PRI contra miembros de Morena que en Veracruz se promueven al margen de la Ley.

La molestia mayor estriba en que para estos denunciantes se dedican a simular y engañar al CEN PRI y al Frente Amplio por México haciendo como que trabajan en Veracruz.

.
.