Veracruz | 2022-08-30
Era la única salida y solución al problema electoral de los partidos políticos de oposición esperar a que hubiera alguna fractura en el instituto político Morena que tenía de antemano asegurado el triunfo con el 40 por ciento de los votantes veracruzanos, imposible de alcanzarlos con un PAN estatal dividido entre los Yunes, con posibilidades para Miguel Ángel y Patricia Lobeira y por el otro flanco el senador Julen Rementería, el desmantelado partido tricolor y en su larga agonía del PRD.
Vino el prodigio electorero y la lucha interna de los morenistas se aceleró con el destape de Manuel Huerta Ladrón de Guevara después de tener una cita con el presidente López Obrador, el político y sociólogo dos veces diputado federal y el súper delegado federal que todos meses reparte decenas de millones de pesos a cientos de miles veracruzanos beneficiados con los programas sociales.
Por otra parte, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna que tiene tiempo realizando viajes a diversos municipios de la entidad encontrando una cálida respuesta por parte de los sectores obreros y campesinos, ambos precandidatos no son bien vistos por el gobierno estatal del ingeniero Cuitláhuac García.
Por último, la titular de la secretaría de Energía Rocío Nahle García que cuenta con el total apoyo de los tres poderes estatales, según como se vea, puede ser altamente positivo o un serio inconveniente, algunos politólogos lo consideran como una continuación, pues la gran mayoría del gabinete fueron designados por la influyente funcionaria federal.
Los tres aspirantes de Morena cuentan con un buen número de simpatizantes lo que provocaría para la soñada coalición de la oposición que naciera esa fuerte y compleja división del partido político en el poder.
Si no se logra la unión de la gran mayoría de los militantes de Morena, los candidatos de la oposición contarían con mayores posibilidades de triunfo aun cuando se consideran como desahuciados dentro de la política local.
Lo que está en juego es una de las gubernaturas más importantes en el año electoral donde se decide la Presidencia de la República, la relevancia del estado de Veracruz es por el elevado número de votos que esta entidad significa.
Nadie esperaba que hubiera otros importantes y destacados políticos que pudieran competir con la que fuera distinguida e inteligente coordinadora de la bancada de los diputados federales, que le abrieron paso para un amplio reconocimiento del presidente López Obrador.
En política no hay nada escrito y no existen los brujos que vaticinen el futuro.
El descorche en Veracruz es la nueva modalidad y lo más seguro es que tanto en Morena como en los partidos de oposición surjan otros aspirantes que puedan dar una sorpresa como el diputado federal José Yunes y del propio coordinador de Movimiento Ciudadano el exgobernador, Dante Delgado.
El final de una extraña entrevista
Dentro de la plática con el periodista de los Estados Unidos quien no puede ver al expresidente Donald Trump, se quedó en el escritorio de la memoria un comentario quien afirmaba que uno de los planes del expresidente Donald Trump era enviar aviones de combate estadunidenses pintados como con los emblemas chinos y provocar un conflicto entre las dos potencias enemigas del gobierno norteamericano, un engaño bélico que cuando fuera descubierto traería graves consecuencias al mundo entero.