| 2024-02-22
El invento de los columnistas políticos de crear dentro de su imaginación la realización de encuestas sobre los candidatos tanto a la Presidencia, gubernatura, senadurías y colocar según su antojo personal en primer lugar a cualquier político que se haya inscrito en este proceso electoral.
Desconocen por completo el complejo proceso de la elaboración de una metodología para realizar esa investigación, ya sea una encuesta por la vía telefónica con la variante que ya no es el de casa, sino el más común ahora es el celular y... ¿quién contesta desde un número desconocido para el usuario?
Cuando dicho análisis de investigación político-electoral que inventara inicialmente un profesor de matemáticas de origen ruso, al usar los números aleatorios que son cifras que tienen el mismo índice de posibilidades.
Para desarrollarla se requieren estudios avanzados de estadística que se imparten entre otras universidades, el en el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero se les ocurrió a varios funcionarios crear estas empresas encuestadoras que no tienen ninguna validez.
De acuerdo al humor del periodista amanece un día arriba con 60 puntos Claudia Sheinbaum y a la semana los 60 puntos se convirtieron en 40 y su seguidora Bertha Xóchitl Gálvez que tenía 22 puntos aparece con 38 y publican entusiasmados que existe un empate técnico. ¿A quién le toman el pelo?
Lo mismo ocurre con Norma Rocío Nahle y José Francisco Yunes Zorrilla, pareciera que es un juego el estar anunciando estas encuestas que en la mayoría de los casos quien está arriba es el que sufragó dicho estudio de opinión. La mayoría de los candidatos de todos los partidos políticos también se inventan sus encuestas donde aseguran que van arrasar, un tema que ni en su propia casa se los creen.
La marcha que realizaron los opositores tanto en la capital del estado de Veracruz como en otras ciudades, los únicos que marcharon son los interesados en conseguir un "hueso". Lamentablemente son los mismos de siempre, no se vio la clase campesina y obrera que son los que realmente salen a votar.
Por el número de asistentes en este ejercicio democrático no se notó un crecimiento de importancia. Es justo reconocer que hay muchos inconformes y que no piensan igual, ya lo reconoció el propio presidente López Obrador son millones y así debe ser el pueblo mexicano es él que decide, ya se acabó el tiempo del reparto de despensas el día anterior o de votos comprados.
Lo importante es que hay libertad para realizar este tipo de manifestaciones políticas.
Muy dura la crítica en contra del partido Movimiento Ciudadano del exgobernador Dante Delgado al señalarlo como una empresa privada y del cretinismo de su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, al afirmar "me hostigan porque me tienen pavor" cuando llega al 3 por ciento del favor de los votantes.
También, acusan como basura política a sus aspirantes Sandra Cuevas y Sandra Barrales. Algo similar opina el columnista de la Jornada, Carlos Fernández-Vega, que está ocurriendo entre los dirigentes de Morena que no salieron a buscar, sino que le abrieron la puerta a la mugre. Las encuestas realizadas no fueron tomadas en cuenta y ya se vio lo que ocurre en la gran mayoría de los estados y de manera singular en Veracruz.