Veracruz | 2024-11-14
La Universidad Veracruzana debe entrar en un proceso de transformación, sí de cambio ante los malos resultados de los dos últimos rectorados.
Las renuncias anticipadas de funcionarios en la época actual de Martín Aguilar, vislumbran problemas graves del entorno de la UV con fines de grupo y de la permanencia en el poder a ultranza.
Las evidencias de malas prácticas por parte de la Junta de Gobierno conjuntamente con el rector, son parte de una minuciosa investigación en el uso y manejo de los recursos públicos de las instancias gubernamentales.
Las equivocaciones en la conducción de la UV, evidencian la baja calidad académica y una mala administración que se traslapan con la vana intención de cambiar su Ley Orgánica, que en acciones fuera de todo orden se han pretendido realizar sin el consenso del Consejo Universitario y de la propia comunidad de académicos, trabajadores y estudiantes.
El cambio en la Universidad Veracruzana, en tiempos de la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle y de la presidenta Claudia Sheinbaum, será de una plena vinculación y de trabajo coordinado por el desarrollo, la protección del medio ambiente y el impulso de las energías limpias, además de la adaptación a la era digital y del avance de la educación superior con los países más avanzados.
El impulso a las nuevas carreras de presente y futuro, con la aplicación de programas de acción con el campo, medio rural y zonas serranas en materia de alfabetización, salud y desarrollo, son parte de las necesidades por atender en la entidad y un eje rector homogéneo de trabajo con las universidades públicas de todo el país y del orbe.
El aumento de la matrícula con fines de expansión a la creencia, de que la UV es una universidad de élite, debe cambiar por la optimización de los recursos en favor de las actuales y futuras generaciones con oportunidades para estudiar una carrera profesional.
El camino es largo y el tiempo corto ante la dinámica de los avances tecnológicos en el mundo.
El bajo Nivel Académico de los estudiantes es reflejo de la problemática.
Los maestros hacen su esfuerzo y los obsoletos talleres de prácticas tienen décadas de atraso y sin utilizar por los estudiantes.
A pesar de las deficiencias, los egresados ingresan al mercado laboral con dificultad ante la competencia con otras universidades.
La UV esta impregnada de burocracia y simulación con afectación grave al aprendizaje de los estudiantes.
Aunque, la mentalidad de los egresados de la universidad pública, siempre es de mayor éxito en el tema de la práctica profesional, debido a su deseo de éxito y por eso alcanzan los egresados con mayor frecuencia el triunfo en su desarrollo personal y profesional.
Reforzar carreras, planes de estudios, programas de investigación con la práctica profesional, y las nuevas tecnologías con el idioma inglés obligatorio, son parte de los retos por cumplir en un nuevo rectorado de presente y futuro con mentalidad innovadora y de optimizar los recursos.
En otro tema, el colega periodista Esaú Valencia Heredia, recibe del coordinador de la Jucopo, Esteban Bautista, el nombramiento como titular del área de comunicación social del Congreso Estatal, que garantiza tiempos de cambios favorables. Andale. Así las cosas.