El cangrejo azul al borde de su extinción

Veracruz | 2021-06-20 | Enrique Haro Belchez

El Cangrejo Azul (Cardisoma guanhumi) es una de las especies más dañadas por el hombre. La destrucción de su hábitat natural, la sobre explotación e inadecuado manejo para su consumo, lo han llevado al borde de la extinción.

Esta especie tiene un papel clave en el ambiente costero pues se alimenta de hojas y semillas, permitiendo un reciclaje de nutrientes del suelo; cumple su función en los manglares, uno de los ecosistemas más completos de la naturaleza, pero al mismo tiempo, es fuente de alimentación para mamíferos pequeños y medianos, aves rapaces y diversas especies de peces.

La temporada de su reproducción comprende de junio a octubre, es decir, en época de lluvias, tiempo en el que se debe proteger a esta especie ya que de acuerdo con información de la SEMARNAT actualmente solo queda un 10% de esta especie.

Actualmente las poblaciones de este cangrejo han disminuido de forma considerable debido a diversos factores sociales, económicos, políticos y culturales, entre los cuales se encuentra el desplazamiento por la expansión de la mancha urbana, la actividad pesquera, la destrucción de su hábitat, la contaminación y el consumo local. A lo anterior se suman factores naturales que son consecuencia del cambio climático, como las intensas sequías y los atrasos en las temporadas de lluvias.

Para que este cangrejo cumpla con su ciclo de vida debe de llegar a las playas para depositar sus miles de huevecillos, sin embargo, su caminata se interrumpe por las carreteras, caminos y áreas urbanizadas, por algunas personas que siguen si hacer conciencia, y empiezan a capturarlo, en pleno inicio de desove.

A pesar de que, en el estado de Veracruz, existe un periodo de veda temporal para la pesca comercial del cangrejo azul, publicado en el Diario Oficial de Federación el 4 de agosto del 2016 y señala que del 15 de agosto al 30 de septiembre no se debe capturar; el cangrejo se encuentra en peligro de extinción porque no se respeta la legislación pesquera que establece que sólo sus “pinzas” pueden ser comercializadas.

En este sentido un grupo de organizaciones no gubernamentales del estado de Veracruz (Earth missión, Regenerando Nuestro Entorno, Remcores, Salvemos los humedales de Tecolutla, Tortugas marinas del Totonacapan, Somos Decididos, Mente Verde, entre otras,) han creado un frente en más de 28 municipios para la acción de conservación de vida silvestre más grande del Estado, a través de la campaña de protección del Cangrejo Azul “Fernando Manzano Cervantes”.

Dentro de sus propuestas sobresale la de que esta especie debe ser incluida en la lista de especies protegidas, es indispensable su categorización en la NOM 059, “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”, con el fin de promover su conservación.

Estas acciones sin duda, contribuirán a la protección de la biodiversidad y en la correcta aplicación de la normatividad ambiental; garantizando así, el aprovechamiento sustentable del crustáceo y así evitar su extinción futura.

#CambiaUnaAciónCambiaTodo.

.
.