Veracruz | 2021-08-06 | Maquiavelo
Ya solicitó el presidente López Obrador mayores datos sobre el curso de la investigación del multimillonario fraude de las ciudades judiciales que realizó el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña.
Fue en el curso de la conferencia mañanera del pasado martes donde la periodista Judith Sánchez Reyes preguntó sobre el desarrollo que llevaba la denuncia del fraude a la que se opuso la expresidenta del TSJV, Sofía Martínez, al negarse a pagar los millones de pesos de estos inmuebles realizados en terrenos que no pertenecen al Poder Judicial del Estado y que fueron levantados en sitios inaccesibles y que están a punto de caerse.
La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, se había manifestado sobre la deuda millonaria que tiene el gobierno, una obra autorizada por la administración panista del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La prueba de fuego para Gómez Cazarín
El problema serio para que Juan Javier Gómez Cazarín pueda llegar a la diputación local y volver a ser el mandamás de la JUCOPO, después de superar obstáculos que se le antepongan en las esferas electorales estatales es cuando su caso llegue al tribunal federal donde la paridad de género lo deje fuera.
Cuando se sale de la esfera legal electoral veracruzana se topa con los reclamos de las propias aspirantes de Morena como del candidato Adrián Ávila de Movimiento Ciudadano que se sienten con más derechos del diputado que quiere repetir.
A nivel local el gobierno de Cuitláhuac García le permitirá que siga como puntero de los cuatro aspirantes a legisladores buscan llegar al congreso estatal. El tribunal federal electoral es otra cosa.
Creció el Verde Ecologista en Veracruz
No se dan a notar, pero, el partido Verde Ecologista es de los que más crecieron en la entidad veracruzana, cuenta con 31 alcaldías, cinco diputados federales y cuatro locales, supera al de Movimiento Ciudadano. Sin hacer el ruido de este ultimo.
Javier Herrera Borunda diputado electo puede dar la sorpresa en los próximos comicios, consciente que en el 2024, los otros institutos de lo que llaman la chiquillada, no contarán con el apoyo de candidatos a los ayuntamientos que acarrean los sufragios para sobrevivir. También ahora cuentan con una gubernatura que es la de San Luis Potosi.
El negocio de los partidos políticos
De los partidos políticos nuevos que compitieron a nivel nacional hubo tres que ya perdieron el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación.
Ninguno de ellos llegó al año de vida política y son: Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Se gastaron en ellos más de 500 millones de pesos y se supone que tienen que regresar los terrenos y los inmuebles donde se establecieron; de las camionetas y equipos de cómputo, así como de oficinas por lo general se quedan con ellos. Como una simple referencia desde el año 1991 hasta la fecha se han creado 25 nuevos partidos políticos donde se perdieron más de mil millones de pesos y ninguno existe a la fecha.
Algunos dirigentes lo único que hacen es cambiarles de nombre a esos institutos, pero ya conocen el camino para participar en los comicios y cobrar las prebendas de ley. Por lo general son los mismos personajes.