Veracruz | 2023-11-11
“LA GRATITUD DA SENTIDO A NUESTRO PASADO, TRAE PAZ AL PRESENTE Y CREA UNA VISIÓN PARA EL MAÑANA”
El domingo pasado terminó con éxito la versión 53 del Festival Acuario, uno de los más antiguos del país.
Evento In Memoriam de la Mejor nadadora veracruzana, hasta ahora, en la historia, Ana Rosa Graham Bazán
El reporte final fueron 53 equipos y 920 participantes, un equipo de Puebla se inscribió y no se presentó.
Fueron tres días de fiesta acuática, un gran ambiente en las gradas, con los entrenadores y con los nadadores en sus momentos de descanso.
El nivel del evento se midió por los 36 récords que fueron superados en los tres días.
Los récords son una gran motivación para las nuevas generaciones, aunque hay récords desde 1985 y 1989, del siglo pasado que aún no los han podido mejorar.
Marmolejo Nadadores con un gran cierre y de manera muy ajustada pudo vencer a los Titanes Alpha de Puebla que venían de ganar la Copa Jarocha y así ganar por 12ª. segunda vez consecutiva el evento, en 3º. se ubicó el Pirañas Team, el mejor equipo clasificado de Veracruz, en 4º. la Alberca Bicentenario Olímpica Tláhuac y en 5º. El Delfín de Chiapas quienes reaparecieron después de algunos años de ausencia.
Por nuestra parte, nuestra nueva generación de “acuarianos” empieza a subir al pódium y a entrar en las medallas, la paciencia y el trabajo les llevará lejos.
“CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR”
Tuvimos un gran equipo de trabajo, oficiales, jueces, cronometristas, personal de apoyo, personal técnico, de sonido, pantalla, locución, etc. todos pusieron su parte para sacar adelante el evento.
La Asociación de Natación de Veracruz nos brindó un gran apoyo en las gestiones para la instalación y en la logística del evento, gracias por el respaldo.
Una de nuestras preocupaciones, por el gran número de nadadores, era la duración de los tiempos de competencia, pero todo salió en tiempo y forma. Decía uno de los Maestros que “El de arriba” nos dio todo el apoyo, así fue, gracias a Dios por sus bondades.
Toda organización es perfectible y cada vez aprendemos como podemos mejorar para dar un servicio más atractivo y eficiente a los participantes.
“SI CAMINAS SOLO IRÁS MÁS RÁPIDO, SI CAMINAS ACOMPAÑADO LLEGARÁS MAS LEJOS” Proverbio chino.
La zona conurbada recibió a miles de personas, deportistas, entrenadores, acompañantes, etc. que vinieron al evento. Espero que las empresas del ramo turístico y prestadores de servicio volteen a ver este tipo de eventos, el llamado “turismo deportivo” ya que ellos se benefician en gran manera de las actividades y su apoyo para las organizaciones es casi nulo. Según los expertos en mercadotecnia cada evento de este tipo deja una derrama millonaria a la zona conurbada, pero esos beneficios no se reflejan en el apoyo al deporte, ni de parte de las empresas, negocios ni de las autoridades de gobierno y del deporte.
Afortunadamente nosotros empezamos a contar con una cartera de patrocinadores que nos apoyan y hacen posible este tipo de eventos masivos, eso nos motiva a seguir adelante.
Dada la situación de la natación nacional que no encuentra aún la salida del embrollo en que está, eventos como la Copa Jarocha, el Alebrijes, el Torneo Álvaro Armas y el Festival Acuario se han convertido en la meta, en eventos de cierre de un ciclo de entrenamiento, la prueba está en el gran número de participantes.
La Comisión Estabilizadora, más preocupada en organizar eventos selectivos que en resolver el problema de la natación, y lo que queda de la difunta FMN, se disputan la preferencia de las asociaciones, equipos y nadadores con sus eventos “nacionales” de invierno. Veremos que deciden los que hacen la natación en México.
Mientras tanto, son tiempos de reflexionar, de evaluar y de prepararnos para los grandes eventos del 2024. Si mi Dios me lo permite y me da de su gracia estaremos organizando el XXXII TORNEO INTERNACIONAL “ALVARO ARMAS” para los días 14, 15, 16 y 17 de marzo, y la CLÍNICA INTERNACIONAL DE NATACIÓN para el mes de junio.
Todo está en las manos de Dios.
Nos bajamos del banco unos días, pero volveremos a estar ¡En sus marcas!