| 2024-06-13
Hemos sido testigos que la selección nacional de México, por historia, siempre que hace una mala preparación como antesala a un evento importante, saca la casta en grado superlativo.
Previo a la Copa América 2024 que se llevará a cabo en Estados Unidos, la selección nacional ha dejado más dudas que certezas.
Y bueno, posiblemente la gota que derramó el vaso fue la goleada que recibió de Uruguay, más allá de que Brasil posteriormente como que se encargó de levantar un poco el ánimo de Jaime Lozano y compañía, al ganar sí, pero dando pie a una bravía reacción de los mexicanos para empatar parcialmente el partido.
Pero nada es aislado, todo está presupuestado, lo digo porque recuerdo que ante los partidos poco convincentes del equipo nacional con la gente presuntamente más cuajada, se llegó a la conclusión que ese cambio generacional se tenía que hacer ya.
Obviamente los dirigentes, previo a la Copa América, saben cuáles serán las implicaciones, los desastrosos resultados y la dura crítica de los medios, además de la protesta de los aficionados, pero al final es una etapa que hay que enfrentar y no es posible saltarla.
Es decir, la actuación de México en Copa América puede ser mala pero tendrá la disculpa de los "jóvenes", aunque también es cierto que pueden dar la gran sorpresa y agradar a propios y extraños para iniciar una nueva etapa de esperanza.
En fin, estamos a poco de saber cuál será el colofón de esta historia que en honor a la verdad, ya la he visto muchas veces.
Cuando se contrató al técnico argentino Gerardo "Tata" Martino, el gran proyecto fue para que la culminación de su trabajo tuviera lugar en el Mundial 2026.
En Qatar 2022 debía plantar la semilla, diseñando un equipo sólido sí, pero también con rostros frescos camino a la próxima cita mundialista, pero los errores del técnico argentino o posiblemente la presión mediática por el famoso quinto partido, obligó a prescindir de jugadores jóvenes entre ellos Santiago Giménez.
Prefirió el extécnico del Barcelona integrar a Raúl Jiménez que no anda bien desde su lesión en la cabeza, pero que de manera inexplicable lo llevó solo para evidenciarlo, asimismo y obligado por los rivales de grupo donde figuraba Argentina, el "Tata" tiró la toalla en ese duelo y con ello cortó la posible continuidad para una eventual segunda gestión que culminaría en el 2026.
Es decir, todo el proyecto lo echó a perder Gerardo "Tata" Martino y de ello tienen culpa los federativos porque dicen y dicen bien, "la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre".
Resultado posterior, la Federación Mexicana de Futbol tuvo que apostar por un nuevo timonel como fue el caso de Diego Cocca, quien al llegar "con calzador" al combinado nacional, poco le duró el gusto.
Jaime Lozano, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos fue el elegido, es más, aquí valdría la pena señalar el porqué Lozano no acompañó a Martino al Mundial de Qatar como parte de ese relevo generacional en todos sentidos.
En fin, la suerte está echada y si en algún momento alguien pensó en la figura de Guillermo Almada, que con Pachuca lo está haciendo bien con los jóvenes, pues parece que ya es demasiado tarde, aunque sabiendo que esto es futbol cualquier cosa puede pasar.
A nada de que termine de construirse el estadio Luis Pirata Fuente, ya se han hablado mil cosas no solo del uso del inmueble, sino de los equipos que serán los huéspedes.
Por ello fue importante que el Gobierno del Estado informara sobre el tema antes de que las especulaciones se hicieran una bola de nieve.
No lo sé, pero todo esto se me hace un "deja vú" de lo que a la postre fue la debacle del futbol en Veracruz en la época de Kuri y Duarte, como el hecho de dar el estadio en comodato a una empresa en el que, ahora sí, se deben revisar las letras chiquitas a fondo.
Cuitláhuac García dijo que no solo es el estadio sino en este comodato está incluido el Centro de Alto Rendimiento, que si alguien ha pasado por ahí, confirmará que se encuentra en ruinas.
En fin, lo que sí es un hecho es que necesariamente debe haber futbol profesional, al menos de Liga de Expansión, según dijo en su conferencia el mandatario estatal en la ciudad de Xalapa.