Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-09-05 | Ana Isabel Cruz Hernández
One.- Doña Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, la primera mujer en ocupar el segundo escaño más importante en la política en México deja un importante precedente y la puerta abierta a miles de mujeres que se dedican a este noble oficio; ‘El SÍ SE PUEDE’ retumbó para muchas féminas cuando la señora fue nombrada Secretaria de Gobernación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gabinete le dio a la mujer un lugar preponderante y la oportunidad de crecer en cargos que desde siempre habían sido ocupados por hombres. Con la llegada de Olga Sánchez Cordero, a la secretaria de Gobernación se cambió, dignificó y se abrió un parteaguas para que ahora varias féminas aspiren y destaquen para una candidatura a la presidencia de este país.
Con Sánchez Cordero, se escribe una nueva historia para el futuro inmediato de muchas mujeres que vienen atrás queriendo ocupar un escaño en la política de un México que siempre fue gobernado por hombres donde el machismo durante décadas imperó y fue el principal enemigo de las mujeres en este país. Doña Olga, entró a la secretaria y se fue por la puerta grande de Palacio Nacional, ahora en el máximo escaño del Senado de la Republica, sin duda seguirá trabajando a su estilo discreto, fino, conciliando, moviendo las piezas del presidente tal como lo hizo en sus tres años al frente de Gobernación.
¿Será Adán Augusto el Tapado?
Two.- Aunque en entrevista el nuevo secretario de Gobernación se descalificó como posible sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos videntes de la política en México opinan lo contrario y lo destapan como el candidato naturalito para contender a la presidencia de la republica por su gran cercanía y confianza que le tiene AMLO.
Adán Augusto es de los pocos amigos que cuenta con la mano el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador tabasqueño tiene más de 40 años forjándose al lado de López Obrador y fue el primer senador del partido de MORENA, es un hombre preparado licenciado egresado de la universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, con maestría en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Paris, Francia. Llegó a la gobernatura de Tabasco con un Estado hecho añicos por la delincuencia, robo de autos, secuestros recibió el gobierno. Según los datos del ahora exgobernador deja un Tabasco con más seguridad y menos incidentes delictivos, con más obra pública, finanzas claras y saneadas, lo que quiere decir que dejó dinero en las arcas.
Lo cierto que con la llegada del tabasqueño a la secretaria de Gobernación, movió el templete a varios de los destapados a la presidencia y aunque Adán Augusto se descarta, no es lo que diga él, si no lo que mande en dos años el presidente, claro que algunos opinan que falta mucho para la carrera presidencial; AMLO como buen jugador y conocedor de la política debido a su experiencia en ella, sabe jugar muy bien sus tiempos y manda señales que no siempre los grandes vudús en estos menesteres entienden o captan, sino que le pregunten a la oposición que los trae locos y están peor que ‘Pierre Nodoyuna y su perro Patan’ que perdieron de todas, todas. Adán el casi hermano del presidente los tiene muy nervioso y más por eso de “Mi paisano, amigo, mi entrañable compañero’.
Rocío Nahle, en el ajedrez del presidente
Three.- Con la entrada de Adán Augusto López, a la secretaria de Gobernación algunos pensarían que se terminó para muchos sus aspiraciones para contender como candidatos a la presidencia de la república, lo cierto es, que antes de echar campanas al vuelo y eliminar a los destapados, primeramente López Hernández tiene que demostrar, chambearle y cumplir todas las expectativas que trae de salida y no empantanarse en el cargo, porque no es lo mismo las buenas intenciones, que operar un país complicado con problemas de fondo como lo tiene México. Demostrar como masca la iguana ese es su gran reto y seguramente su pie en la silla presidencial que, hasta el momento le lleva una gran ventaja Marcelo Ebrard, pero en política nadie sabe nada hasta que se canta el ultimo out.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, como buen jugador, sabe manejar muy bien sus tiempos por eso en estos momentos la oposición esta vuelta loca sin saber que fichas o que señales va a mandar el tabasqueño, en pocas palabras, cuando ellos van en camino, él viene de regreso; por eso hasta ahorita todos siguen en la jugada de la silla presidencial y nadie está ponchado, todos con el bate en el hombro.
El analista geopolítico Alfredo Jalife, desde el 2019 destapó a Adán Augusto como el relevo de doña Olga Sánchez Cordero y el tiempo le dio la razón; Jalife en varios análisis políticos ha dicho que no den por muerta rumbo a la presidencia a Rocío Nahle, Secretaria de Energía y que él sí la ve como candidata a la presidencia de la república porque tiene un perfil que le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso aunque algunos la descartaron de salida, se les avisa que en las querencias de AMLO esta fuerte la Nahle y más cuando está dando resultados favorables en la construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto nacional con que se coronara este sexenio de la 4T.
Rocío Nahle, ante los ojos del presidente está bien aspectada y desde hace un buen rato juega en las grandes ligas dándose de tú a tú con Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, entre otros destapados del presidente, su figura política se encuentra más viva que nunca, así que nadie la de por muerta y mucho menos cuando tiene la bendición del mero, mero.
anaisabelcruzhernandez@hotmail.com