¿Disputas internas debilitarán a Nahle?

Crónicas del Poder

| 2024-02-19

No es la primera vez, ni será la última en que exista alguna escisión  o fractura en un grupo político del sur de Veracruz o específicamente de Coatzacoalcos.

Las razones de los rompimientos de los "hermanos políticos" pueden ser diferentes.

Aquí algunas de las más comunes.

-Disputas internas por ganarse el cariño de la jefa o jefe político.

-Riñas por un botín mal repartido.

-El no cumplir con compromisos previos, alianzas o pactos internos, también llevan a la desconfianza y conflictos.

-Diferencias personales, rivalidades y conflictos de egos entre los miembros del grupo también pueden afectar la cohesión.

Sin embargo, esta suele ser la causa más común: 

-Cuando un miembro se da cuenta de que solo uno del grupo quiere beneficiarse del delicioso pastel del poder y las prebendas financieras que deja el estar en la política.

Es decir, cuando aparece la figura muy reconocida en cultura popular política de aquel que llaman "el come solo.."

Y este último pareciera ser la causa principal del rompimiento entre la maestra Tania Cruz Santos y Rocío Nahle García.

Lo ocurrido el viernes pasado en el restaurante del Hotel Enriquez, solo fue el inicio formal de la guerra interna que se desata ya en el grupo político de la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

No son nuevos los desacuerdos en el grupo de Nahle

La diputada local, Eusebia Cortés Pérez, hizo las veces de "mártir política" y como un intento de bonzo se inmoló en aras del "sufragio efectivo, no reelección" y a pesar de no ponerle nombre y apellido, la arenga recriminatoria tenía destinataria.

Los desacuerdos al interior de grupo de Nahle, no son nuevos. 

Meses atrás hubo escenas de rompimientos claros que se evidenciaron ahora con los tiempos de asignación de candidaturas.

Poco después de que Nahle García empezó a ligarse con el grupo político del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sus alfiles sureños, aquellos incondicionales con los que creció en el poder fueron sintiendo su lejanía y pasaron a la banca mientras en su equipo Nahle daba espacio en la cancha política a sus nuevas contrataciones.

Pese a esto, varios siguieron firmes. No los invitaban a los eventos, pero se acercaban, hacían política de lejitos por "La Güera", por "La Jefa", como le llaman en corto.

Más de uno vio cómo ese "cariño" que creció desde años atrás se derrumba y ahora otros ocupan lugares estelares.

La prueba más clara de que los mandaron al congelador político y es que no formaron parte de la organización de los eventos previos a la precampaña, llevaron sus acarreados para no ser señalados, pero de que estaban como un "Bonice", era claro.

Dirán algunos, "Pero es que tomaron la voz en al menos un evento". Esas fueron simples cortesías políticas. No más.

Eusebia también buscó reelegirse

La ruptura de Tania-Rocío es real, Eusebia solo fue el instrumento para hacer llegar el mensaje y su renuncia no tiene nada que ver la coherencia obradorista o tratar de evidenciar a "las vulgares ambiciosas del poder".

Es cierto que Eusebia juega sus piezas y sabe que la subordinación a "La Jefa" es uno de principales preceptos en el evangelio político que predica.

Más de uno asegura que se baja de la reelección porque cederá el lugar al doctor Roberto Ramos Alor y canjear "su sacrificio" por buen puesto en el futuro inmediato. Puede ser.

El ex Secretario de Salud en Veracruz, era la propuesta que impulsaba Nahle luego de ver que por Miguel Pintos, no votarían ni sus ahijados.  

Pero la pregunta es muy simple:

Eusebia se inscribió para ser reelecta como diputada local, entonces ¿en qué momento se dio cuenta de que tener la intención de ser reelegida se convierten en el automático, en una "vulgar ambiciosa del poder"?

Aunque Eusebia jure y perjure públicamente que solo le avisó de la conferencia y no del contenido a la exSecretaria de Energía, es claro que la consulta del tema contra Tania fue total.

Los enemigos de afuera... Y ahora los de adentro

La ruptura Tania-Nahle tendrá réplicas o microsismos políticos en varios distritos de Veracruz.

En Minatitlán, se impuso la propuesta de Sergio Gutiérrez Luna, un morenista que también está catalogado como enemigo jurado de la alianza intergaláctica de Nahle.

La diputada local, Jessica Ramírez Cisneros, es la candidata a la diputación federal y Rosalba Valencia Cruz, incondicional de Rocío, tuvo su premio de consolación al aspirar a una diputación local, con la sustancial baja salarial y prebendas luego de ser legisladora federal.

A todo esto, habrá que sumar las tensiones que se provocaron con otros grupos políticos, como el de Manuel Huerta, donde quedaron fuera varios de sus candidatos.

Si ya tenía varios enemigos externos la aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, ahora tendrá que vigilar a los de adentro.

Lo mismo ocurre con la maestra Tania Cruz Santos; ya se monta un operativo para hacerla perder en el Distrito XI.

Bien lo dijo alguien por ahí: "En Morena, es más grande el hígado que el cerebro".

Por lo pronto, los morenistas de Veracruz viven momentos de fuego amigo y luchas fratricidas.

AL OÍDO

En poco tiempo habrá de acabarse el carnaval electoral que temporalmente montó el regidor décimo tercero de Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos, Luis Gutiérrez.

No será candidato ni a jefe de manzana.

Hay implicaciones legales y posibles operaciones políticas que lo dejarían fuera del cabildo porteño si se va a hacer campaña.

Ya en otra entrega explicaremos a detalle lo que pasa con el buen Luis, quien tendrá ahora tiempo suficiente para seguir jugando lotería con doña Chonita en alguna colonia de Coatzacoalcos.

Por cierto, quien ligó la suplencia en una senaduría plurinominal de Movimiento Ciudadano fue el tesorero nacional, Agustín Torres.

Va en quinta posición, lejos, pero en una de esas la pega y a cantar como José de Jesús López, mejor conocido como Yuawi.

joluperezcruz@hotmail.com

.
.