Veracruz | 2024-07-18
Aunque la Copa América ya estaba diseñada para "foguear" a la nueva generación, las formas que desencadenaron la eliminación de la selección nacional mexicana, dieron por terminada la gestión de Jaime Lozano.
Ya sabía la gente del futbol de pantalón largo que México acudiría a mostrar a la sangre fresca, pero los cálculos le fallaron a Jaime Lozano porque tampoco se esperaba una actuación que dejara en verdad mucho que desear.
No obstante, Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, le dio el respaldo al Jimmy justo al culminar la competición, pero no contaban con las críticas de Emilio Azcárraga, dueño de América, que parece fue lo que cambió el rumbo de la historia
Al final, el desenlace fue el mismo, darle salida al técnico de una manera poco elegante, ya que le ofrecieron quedarse como auxiliar de algún "Tiburón" como Javier Aguirrez, lo cual no aceptó y terminó renunciando.
Y vamos de nuevo a empezar de cero porque no solo es la elección del nuevo timonel, es mover toda una estructura al interior de selecciones nacionales, elección de jugadores y hasta modos y formas.
Es un un hecho que en este próximo mundial 2026 donde México será co-anfitrión con Estados Unidos y Canadá, pocas pero muy pocas posibilidades hay de ser protagonista, de tal manera que no queda más que aplicar la máxima de "lo perdido, lo que aparezca".
Tras la salida de Jaime Lozano ya se barajan opciones para el combinado tricolor, la más viable reconocida por los propios federativos es la de Javier Aguirre, dos veces mundialista como timonel y en una oportunidad como jugador.
No es una mala opción, aunque en el abanico se deberá de poner también a un par de opciones que merecen estar ahí, más aún si tomamos en cuenta que aspirar al famoso quinto partido ya es un sueño guajiro.
Esas dos opciones son las de Guillermo Almada y la del propio Miguel Herrera, en el primer caso ha demostrado con creces que sabe trabajar y competir con jóvenes, mientras que con el Piojo hay una cuenta pendiente de saber sus alcances con el tricolor pues su salida no obedeció a malos resultados.
Podrán agregarse incluso otras alternativas, pero realmente si quieren un proyecto para el mundial del 2030, la gente que manda en el futbol debe ver más allá de este 2026.
Ahora bien, siendo honestos ¿Hay material de calidad para rescatar una buena selección de cara al próximo mundial?
Desde mi punto de vista no lo hay, sí talentos aislados, pero no cuajados en el ámbito internacional porque ese era un proyecto que debió iniciarse desde el pasado mundial incluyendo a jóvenes en la plantilla final, pero eso no ocurrió.
Es decir, el trabajo para edificar algo rescatable en este 2026 debería ser titánico, algo que no va a suceder.
En suma, si en su momento se habló de una generación dorada en Rusia 2018 y no alcanzó para el soñado quinto partido, ahora será poco menos que imposible.
Realmente poco se ha trabajado en la cantera y eso está a la vista de todos, la prueba es clara porque lo poco rescatable que ha salido del país, ha tenido que regresar para "reforzar" algunas escuadras.
Racing de Veracruz inició con el proceso de identidad para con la afición de la conurbación y de la propia entidad veracruzana.
Designaron a Martín Calderón timonel de la plantilla de la Liga Premier serie "A", con lo que el proyecto de un equipo para la TDP quedó seguramente desechado.
Ahora bien, la gente que dirigía el equipo de Racing Porto Palmeiras seguramente está allanando el camino para la franquicia de Expansión, proyecto que se mantiene firme.
También en el equipo de Martín Calderón empiezan a llegar elementos veracruzanos, posiblemente no formados aquí por razones de ausencia de equipos profesionales, pero que le vendrá bien al timonel, es un hecho.