Veracruz | 2022-03-29 | Raúl López Gómez
En México en tiempos de la Cuarta Transformación la democracia en el sindicalismo mexicano avanza otro escalón, y la muestra está en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De la elección a mano alzada se pasa a un proceso electoral, con convocatoria, planillas inscritas, padrón de votantes, urnas, voto directo y secreto, conteo de sufragios y un comité seccional electoral.
En la sección 32 del SNTE, se encuentra en la fase de la campaña electoral interna donde los candidatos a las diferentes carteras dirigen sus mensajes a 95 mil docentes en todo el estado de Veracruz. Este jueves 31 de marzo concluye el proselitismo y el viernes serán las elecciones.
Como en todo proceso, hay propuestas y hay quienes se dedican a utilizar recursos para forzar y amedrentar para apoyar a candidatos. La inteligencia y valor de los maestros sindicalistas están más allá de las intentonas de dale una orientación forzada al proceso.
La reforma a la Ley del USICAMM, es la demanda generalizada que la actual dirigencia planteó a legisladores. A partir de esas reuniones hay avances a tal grado que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados que será dictaminada en breve.
En la sección 32 del SNTE hay una efervescencia interna por el avance en el proceso democrático de elección de sus líderes. Las diferentes planillas han aceptado las reglas, realizan sus campañas en forma pacífica y apegada a la convocatoria.
En otro asunto, la actividad económica en Boca del Río se ha mejorado favorablemente en hoteles, restaurantes y plazas comerciales de llenos el fin de semana, por el importante evento deportivo, informó el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.
Dice, que dicha actividad deportiva del maratón de diez kilómetros, representó una importante derrama económica para el sector turístico y de servicios.
Unánue Abascal, adelantó que se espera gran afluencia de visitantes para Semana Santa y por lo mismo la reactivación económica será ya en forma generalizada en la región más importante del estado de Veracruz.
Al llevarse a cabo con gran éxito dos eventos deportivos de relevancia internacional, los cuales representaron una importante derrama económica para la ciudad de Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, afirmó que ya se están preparando para recibir a los turistas para Semana Santa.
“Tuvimos un fin de semana muy bueno en este sentido, muy contentos de tener en la ciudad a tantos visitantes; este tipo de eventos deportivos se vuelven una fiesta en Boca del Río, afortunadamente tuvimos hoteles, restaurantes y plazas comerciales y llenos”, dijo.
Remarcó, que esto es muy positivo porque representa una derrama económica importante, además de más empleos para los boqueños.
Indicó, que el Ayuntamiento boqueño, es un facilitador para que se lleven a cabo eventos deportivos, artísticos y culturales. “Estaremos buscando más eventos como éstos para que vengan a nuestra ciudad y tengamos muchísimo turismo”.
El alcalde Unánue, refirió que ya se están preparando para recibir a los turistas en Semana Santa y también viendo temas como son las Fiestas de Santa Ana, el Carnaval de Veracruz, en donde se está coordinando con la Presidenta Municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, y el Salsa Fest, en un gran esfuerzo conjunto.
Afirmó, que también todos estos eventos dejarán a Boca del Río una gran derrama económica y empleos para la ciudadanía.
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue, llevó a cabo el Lunes Ciudadano, en donde atendió las peticiones ciudadanas junto con los directores de área.
Destacó, que las solicitudes que hacen los boqueños, son en su mayoría en temas de alumbrado público, limpia pública y bacheo, y se atienden de forma inmediata.
Informó, que la idea es atender las solicitudes en menos de 24 horas y la idea fundamental es tener más cercanía con la ciudadanía de Boca del Río y por lo mismo el programa ha sido todo un éxito en respuesta a la confianza de la población. Así las cosas.