Veracruz | 2023-10-27
El desastre que causó el huracán Otis en Acapulco desató en el Congreso de la Unión un ríspido debate entre legisladores de Morena y de la oposición por la polémica extinción del Fonden que, según el veracruzano Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, no desapareció sino que cuenta con recursos por 18 mil millones de pesos, aparte del bono catastrófico que México emitió en 2020 por medio del Banco Mundial, con una cobertura de 485 millones de dólares.
Y es que, al asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ordenó liquidar el Fondo Nacional de Desastres por considerar que era un instrumento de corrupción. “Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, señaló el mandatario para justificar la desaparición de ese fideicomiso.
“Es un caso típico de corrupción, utilizaban las desgracias de la gente para robar porque compraban cosas a precios elevadísimos, o a veces ni compraban, se robaban el dinero y presentaban facturas falsas, y no le llegaba nada a la gente”, reiteró en septiembre de 2021, al referir la corrupción del Fonden durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Claudia Sheinbaum, actual coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, replicó también el pasado 23 de octubre: “El Fonden tenía una corrupción tremenda”.
El director del Fonden con Peña Nieto fue José María Tapia Franco, quien en septiembre de 2013 recibió fuertes críticas porque mientras el estado de Guerrero era azotado por huracanes que dejaron más de 100 muertos, él celebraba la Noche Mexicana en el hotel Encore, uno de los más caros de Las Vegas, Nevada, donde el diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, lo vio apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de Baccarat, según reseñó hace diez años el periódico Excélsior. A su vez, el diario Reforma publicó fotografías en las que Tapia aparecía en traje de baño agitando dos botellas de champagne en el hotel de la llamada Ciudad del Pecado.
El 24 de septiembre de 2013, el entonces senador del PRD, Alejandro Encinas –quien la semana pasada renunció como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para incorporarse al equipo de Sheinbaum–, expuso en la tribuna legislativa que “cuando el director del Fonden, José María Tapia, andaba de parranda en Las Vegas”, los huracanes provocaron destrucción en Guerrero. La inacción de la autoridad fue calificada por Encinas como “un asunto de omisión y de negligencia criminal”.
Sin embargo, una década después, Tapia –quien en el Fonden ejerció un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación le documentó anomalías por más de 347 millones de pesos, de los cuales no justificó el 83%– no sólo ha hecho negocios multimillonarios con el actual gobierno federal de la 4T, sino que ahora difunde fotografías con Sheinbaum porque aspira ser el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-PVEM-PT en 2024.
¡Bendita transformación!