Veracruz | 2022-09-30
El escenario tamaulipeco podría catalogarse como el ejemplo claro de lo que está por venir en 2024, donde Morena no permitirá se le arrebaté el poder en ninguna entidad y mucho menos que la oposición se mantenga donde aún gobierna. Lo que hoy vemos en aquella entidad es el augurio de futuras elecciones de estado, donde se jugara el todo por el todo.
Ayer como ya es sabido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo de Américo Villarreal como futuro gobernador de Tamaulipas, así en votación unánime, magistrados confirmaron la victoria del morenista en las elecciones 2022, desestimando el material probatorio existente.
Es así como Américo, rendirá protesta el próximo sábado 1 de octubre, entre severas acusaciones de nexos con el narcotráfico que fueron invalidadas por el Tribunal Electoral. Y es que los señalamientos vertidos en el expediente, con motivo de las denuncias interpuestas por el PAN, se buscaba acreditar un vínculo de Américo Villarreal con grupos del crimen organizado como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Señalándose de igual manera una presunta relación del dirigente estatal de Morena con el Cártel del Golfo; y el apoyo del grupo de Pedro José Méndez y su líder, Octavio Leal Moncada, a la candidatura de Américo Villarreal, pero todo ello se echó abajo. Evidentemente todo ello ha sonado a nivel nacional, pues es un tema que ha traspasado las fronteras de aquella región del país.
El intento absurdo de Villarreal por cobijarse en el fuero de manera innecesaria exhibió más un temor fundado; el tema es que tras la determinación del Tribunal Electoral, al Gobernador panista aún en funciones dijo no doblarse y de paso advirtió posibles represalias contra él y su familia; y es que en aquel terruño del norte del país, mucho se ha dicho por los lugareños, que una vez que asuma el poder Villarreal, éste desatará una guerra exhaustiva en contra del para ese entonces exmandatario.
Pero Francisco García Cabeza de Vaca, que no se doblegará, al tiempo que reprobó “las mentiras difundidas” por el gobernador electo, Américo Villarreal y negó que haya una persecución política en contra de él, asegurado que el morenista ha querido confundir a la ciudadanía haciendo creer que hay una persecución su contra.
Eso es una mentira dijo tajante, al tiempo que advirtió, que él no le presentó a las amistades que ostenta actualmente. Así el escenario electoral en Tamaulipas que vislumbra lo que ocurrirá en 2024: la defensa institucional por el poder.