‘De las organizaciones y un nuevo fin’

K.O. Lima Lama

Veracruz | 2023-10-01

A partir del análisis llevado de las organizaciones deportivas, se pueden establecer las siguientes conclusiones:

El deporte promueve un gran mercado casi inmune a la crisis, atletas de los deportes de tenis, ciclismo, baloncesto, futbol y beisbol han cambiado el estilo de vida ciudadano y alrededor del 40% de la población mayor de 15 años hacen algún tipo de actividad física o deportiva y gastan sistemáticamente en gimnasios, compra vestimenta deportiva, participa en competiciones, y paga por ver a sus ídolos. Las relaciones económicas y sociales que se producen en el sector deportivo.

Pueden ser analizadas a partir de herramientas que proporcionan la microeconomía, la macroeconomía y la econometría para explicar las relaciones económicas y sociales que se producen en el sector deportivo, su impacto económico desde el punto de vista de la producción de bienes y servicios, como desde la demanda que afecta el nivel de consumo de los individuos y la composición de su canasta de bienes.

La cara oscura de la moneda, las miasmas organizaciones dentro de la industria del deporte han generado una mafia dentro del desarrollo de todos los ámbitos deportivos, especialmente en el deporte profesional, en el deporte espectáculo y en todo lo que intervengan grandes cantidades de economía generada por el deporte mismo.

Muchos deportistas de gran nivel han quedado en el camino simplemente por no alinearse con las decisiones que toman estas grandes organizaciones del deporte.

Cierto es que existen muchas empresas que patrocina y auspician grandes eventos en la promoción del deporte amateur, en el deporte infantil y juvenil y aun en el deporte escolar, sin embargo, en la profesionalización del deporte, existen muchos intereses económicos que suelen cambiar el plan original de la misión y visión del deporte, salud primeramente y bienestar.

El deporte ha cambiado y evolucionado y cuando se busca más que como un espectáculo, como una negociación o fuente de generación de ingresos, cambia el principio fundamental del origen o principio del objetivo del deporte en general.

Muchas veces, dependiendo del evento que se organice, lo principal búsqueda es la captación de recursos económicos con la finalidad del negocio.

Esto sería una semi-profesionalización, e incluso profesionalización del deporte en sí, en donde lo mas importante es la generación de economía.

Es decir, el deporte hoy en día puede ser toda una empresa con fines lucrativos y convertirse en un negocio altamente lucrativo.

La formación educativa hoy en día, prepara a las nuevas generaciones profesionales del deporte, capaces de planear, organizar y dirigir, la industria del deporte, a una proyección del espectáculo y con ello el enorme mundo del negocio del deporte, en cualquiera de sus disciplinas.

En la experiencia personal, vemos como en las universidades imparten las enseñanzas y técnicas pertinentes para el desarrollo de las habilidades en la planeación, organización, dirección y desarrollo de la elaboración o generación de eventos deportivos de primera calidad.

El deporte puede practicarse desde el campo amateur como en el profesional, y la formación de los actuales encargados y especialistas del deporte.

El mundo del deporte hoy más que simple deporte, hoy en día espectáculo y negocio, un nuevo mundo para bien de todos, deportistas, organizadores y público en general

ko-limalama@hotmail.com

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