De 1992 a un Acuario de primera con la 4T

EN LA MIRA

| 2024-11-18

Hace 32 años el exgobernador Dante Delgado tuve el atino de construir el Acuario de Veracruz, para darle el sitio que merecía el estado, y no el pequeño centro de exhibición que se ubicaba más adelante en la curva sobre el bulevar conocida como Las Escolleras, donde hoy se encuentran la plaza Cívica Magisterial.

Durante décadas, algunos empresarios, directivos de cámaras y personalidades que no podían ocultar su afinidad por el partido Acción Nacional mantuvieron la administración de este lugar, como un coto de poder, bolsa de trabajo y hasta para negocios propios.

En el primer tercio de la administración del gobierno de Morena, en la administración que termina y que llegó tras 80 años de hegemonía del PRI en el poder, y dos del PAN, se determinó darle un giro a la dirección del Acuario, por todas las anomalías que ya se presentaban.

En los últimos años el giro dado al conocido hoy como Aquarium -ya que tuvo que cambiar de nombre porque hasta de eso se habían apropiado-, se resume en el siguiente condensado por parte del titular de la PMA, y del consejo de administración del mismo, Sergio Rodríguez:

"El nuevo Aquarium del Puerto de Veracruz luce diferente, tiene piso nuevo, iluminación nueva, las peceras lucen cristalinas gracias a los nuevos filtros, estamos entregando un Aquarium completamente modernizado para que dure otros 32 años, es el mejor de toda América Latina, ningún acuario en México cuenta con los atractivos que hoy tiene el Aquarium del Puerto de Veracruz con el nuevo delfinario, el lobario, el pingüinario, el manatiario, el tiburonario, entre otros".

La inversión que se destaca por ser de recursos propios generados por la Procuraduría del Medio Ambiente y del Aquarium, por el aumento de visitantes a raíz de este cambio, se debe a la transformación clara de un sitio que beneficia a hoteleros, restauranteros, y comercios establecidos de todo tipo además del informal, que cada fin de semana principalmente reciben la derrama millonaria de los turistas que en mucho ahora abarrotan a la conurbación, atraídos por la nueva cara del Aquarium.

Como dicen por ahí al César lo que es del César. Y es que el éxito es haber devuelto al recinto los espacios como el Delfinario y creado otros como el del Lobario Marino, que son las nuevas atracciones para los veracruzanos, así como para los visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

Rodríguez Cortés ha destacado que esta semana, sin contratiempos, llegaron a Veracruz cuatro delfines que se suman a las 180 especies y 3 mil 927 seres vivos que habitan en 8.5 millones de litros cúbicos de agua, incluidos los lobos marinos, manatíes, pingüinos, tiburones, pez sierra, el tiburón tigre más longevo, entre otros.

Además del proyecto de modernización y ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz, se destaca la remodelación de la fachada, donde se colocó una mega pantalla 3D y una de las cabezas de tiburón que estaban en el estadio Luis "Pirata" Fuente y que hoy forma parte de los nuevos atractivos del Aquarium en el que se invirtieron más de 450 millones de pesos de recursos propios.

Para cierre con broche de oro este sábado por la noche en Boca del Río hubo una cena de gala para dos mil personas, donde se pudo contar con la artista, Natalia Jiménez, con emotivo concierto, además de los festejos siguieron con los espectáculos del cantante colombiano Manuel Turizo y el DJ Afrojack, para poner a bailar a los asistentes a la ceremonia de este domingo.

MUY EN CORTO

UN HUERTISTA A LA CÁRCEL. El excandidato a la diputación local, por el distrito 23 de Cosamaloapan, Juan José Ruiz Hernández, y quien fuera delegado distrital de Morena, fue detenido como probable responsable del delito de lesiones dolosas en agravio de la víctima identificada con las iniciales R.L.R., dentro del proceso penal 164/2024, según lo que difundió el fin de semana la fiscalía general del estado.

Lo cierto es que el indiciado había sido denunciado por agredir a golpes al dirigente social y también miembro del mismo partido, Ramón Lara Roldán.

Los hechos habrían ocurrido el 21 de febrero de 2024 en la localidad Nuevo Arroyo Tambor del municipio de Tierra Blanca, cuando ambas personas coincidieron en un evento de pueblos originarios donde se celebraba el Día de la Lengua Materna.

Ambos eran rivales internos en busca de la candidatura, esto en febrero del 2024. Y Juan José es identificado como miembro activo en favor del entonces precandidato a la gubernatura, Manuel Huerta, hoy senador de Morena.

Se ve que este personaje es uno más de los que el exdelegado de Bienestar está fuera del control del legislador federal, y parecieran estar cortados con la misma tijera, pues el iracundo militante se desbordó cuando no logró la candidatura.

No solo perdió los estribos en el proceso interno, sino que se va contra la hoy diputada federal, Margarita Corro, a la hoy gobernadora electa, Rocío Nahle, y en su alboroto traiciona al partido y a la 4T al trabajar a favor de Pepe Yunes, el aspirante priista, de PAN, y PRD, también.

Aunque no tuvo eco en su nueva estrategia avalada por su líder político Manuel Huerta, solo pedía a sus escasos seguidores, que le dieran el voto a la Presidenta Claudia Sheinbaum, obviamente al senador Huerta como segunda fórmula, y no al resto de candidatos entre ellos a la de la gubernatura.

.
.