Veracruz | 2021-04-01 | Raymundo Jiménez
La frase se le atribuye a “El Canciller de Hierro”, el alemán Otto von Bismarck, pero también la hizo famosa el británico Winston Churchill: “el político piensa en la próxima elección; el estadista piensa en la próxima generación”. La idea bien puede aplicarse en sus dos términos a la postura que este miércoles asumió el empresario David Velasco Chedraui como posible protagonista en la sucesión municipal.
Pensando en la elección, pero también en lo que le depara a Xalapa frente a un gobierno indolente, que ha mostrado incapacidad para concretar su desarrollo, Velasco Chedraui levantó la mirada y dijo que él no será obstáculo para que la coalición PAN-PRI-PRD se concrete.
La alianza “Va por México” y “Va por Veracruz”, que ha unido a las tres fuerzas políticas en el país y en la entidad veracruzana, no se ha podido concretar en Xalapa; para facilitarla, el aspirante puntero en las encuestas decidió literalmente abrirse para permitir que se concrete esta coalición.
Así lo dijo en la conferencia mañanera en el CDE del PRI: “sobre el interés personal de servicio se encuentra el interés colectivo de que se logre un cambio de fondo, con o sin el nombre de David Velasco. El amor a Xalapa me puede más. Por eso convoco a las tres fuerzas políticas de la coalición ‘Va por México’ a mantenerse unidas para recuperar la ciudad que nos han arrebatado. David Velasco no será un obstáculo, sino al contrario, un apoyo más en aras de conseguir la reconstrucción de la ciudad”.
Ahí, dejó en claro que esta decisión no implica un sacrificio sino una muestra de congruencia. “Yo quiero que la capital del estado sea un ejemplo nacional, un mejor lugar para nuestros hijos y por ende que la ciudad encuentre su cauce en obra pública, mejores servicios y un orden administrativo adecuado”.
“A todos aquellos que directa o indirectamente me han mostrado su apoyo incondicional les digo de frente que la misión que me encomendaron está a salvo porque la coalición encontrará el camino que nos lleve a la victoria”.
¿Ahora qué sigue? Pues que la coalición se concrete y resulte triunfadora. Ya lo dijo: él no será obstáculo sino facilitador. Ya se verá si el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés le ponen algún nuevo “pero” a esta visionaria decisión de Velasco Chedraui.
Las próximas horas serán definitorias y ahí se verá si valió la pena esta decisión del exalcalde capitalino, quien ha puesto sus cartas sobre la mesa para que la alianza opositora se concrete en la ciudad.
Algunos han interpretado que “David se bajó” de la candidatura, pero otra lectura es que más bien “está dando paso”, facilitando mejores condiciones. Ya veremos de qué manera suma su capital político y su experiencia en la próxima jornada electoral. Así que Velasco Chedraui sigue vigente, demostrando que tiene visión política y que Xalapa se debe ganar porque está en juego el futuro de las siguientes generaciones.