Veracruz | 2024-01-10
Dicen que en política y administración publica es importante aprender en el camino de los errores y corregir, pero en el gobierno de Cuitláhuac García, aún en el ocaso ello no ocurre y se continua entre la ignorancia y los errores. Como ejemplo de ello, es que el pasado lunes 08 de enero, así para iniciar el año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la fiscalía general del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, aceptar la recomendación 005/2023 que se emitió el 18 de enero del año pasado, en la que se pedía el reconocimiento de víctimas de dos personas que vivieron desaparición forzada, en 2015, y de cinco víctimas indirectas.
El año pasado una vez emitida la recomendación, tanto el Gobernador como Verónica, determinaron no aceptar la recomendación entre la ignorancia, la soberbia y el autoritarismo, pero este lunes, tras un año transcurrido y ante la negativa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Fiscalía del estado aceptar la recomendación que desde enero del 2023,emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con motivo de la mala integración de la carpeta de investigación en la que se denunció desaparición forzada de dos personas ocurrida en 2015, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que se denunció hasta el año 2016.
Desde el 31 de octubre del 2023, la CNDH, encabezada porRosario Piedra Ibarra, envió la recomendación 237/2023, en la que se pide a la Fiscalía reconocer a siete víctimas, cinco de ellas indirectas; capacitar al personal para integrar las carpetas de investigación en un periodo no mayor a seis meses.
También se estableció que, si la Fiscalía determinaba no aceptar la recomendación, ahora del organismo nacional, la CNDHpodría notificar al Senadopara que llame a comparecer a la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.
En el citado comunicado se detalla que debido a la impugnación de la no aceptación de la FGE de la Recomendación 005/2023, emitida por la CEDH, la CNDH emitió otra Recomendación, la 237/2023, porque el rechazo a las peticiones del órgano estatal constituye una violación a los derechos humanos, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la verdad y el derecho de toda persona a ser buscada.
Fue un 19 de febrero de 2020 cuando se presentó una queja ante la CEDHen contra de la FGE de Veracruz por dilaciones en la investigaciónde la desaparición forzada de dos personas, por lo que la Comisión Estatal solicitó información al respecto a dicho organismo, encontrándose con la desatención de la petición de las autoridades de Veracruz.
Así las cosas en Veracruz con una Fiscal y un gobernante que rechazan las recomendaciones de derechos humanos porque su incapacidad, su ignorancia y su soberbia los han cegado. Y al final los únicos afectados son los ciudadanos. lodenunciados, así como la ausencia de acciones suficientes urgentes y eficaces para acreditar la verdad histórica de los hechos, afectó la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los Derechos Humanos, responsabilidad, lealtad e imparcialidad con que debieron actuar las personas servidoras públicas que intervinieron en la investigación”, dicta el comunicado.