Cuitlahuac y Fiscal exhibidos por CNDH y Monreal confirma abusos en Veracruz

Política a la veracruzana

Veracruz - Boca del Río | 2023-03-24

Veracruz ha sido nuevamente noticia tras el informe del Departamento del Gobierno de Estado de Estados Unidos (EU) sobre Derechos Humanos que muestra la inseguridad en la que ciudadanos viven en aquella entidad, entre desapariciones, agresiones a periodistas y violencia política. El 20 de marzo se dio a conocer el Informe que pareciera coincidir con la negativa de aquel gobierno a reconocer violaciones a derechos humanos.

Fue precisamente esta semana cuando la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Senado de la República llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la titular de la fiscalía general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, con la finalidad de que expliquen el motivo de su negativa de aceptación de la Recomendaciones 51VG/2022 y 59/2022; la primera por violación y tortura, y la segunda por una detención arbitraria.

Y es que se tiene un registro de siete recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigidas al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y otras autoridades por violaciones a los derechos humanos y la negativa ha sido notoria, han sido en su mayoría rechazadas o no atendidas.

Del tema, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal destacó que la posibilidad de requerimiento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns para que comparezcan, no tiene tintes políticos, se trata, dijo, de un asunto de justicia pues existe negativa de atender y reconocer violaciones a derechos humanos.

Luego entonces dijo que la intención de Rosario Piedra es que el Gobernante y la Fiscal expliquen y sustenten su negativa de aceptar las recomendaciones que ha emitido CNDH. Monreal, quien ha vivido de cerca los abusos del poder veracruzano con su colaborador José Manuel del Rio Virgen, quien fuera encarcelado por presuntamente asesinar a un alcalde, hecho que nunca pudieron probar, da cuenta de ello.

Así es que dijo, el conoce de primera mano el actuar del gobierno y la Fiscal al referirse al encarcelamiento del secretario técnico; además dijo continúa respaldando a muchos ciudadanos que permanecen en prisión injustamente “conozco muy bien el tema, me involucré mucho y todavía sigo apoyando y ayudando a distintas personas que siguen privadas de su libertad o que han obtenido su libertad recientemente, un mínimo de 40 casos si no mal lo recuerdo” dijo.

Y es que habrá que recordar que Monreal se confrontó en diversas ocasiones con el Gobernador, en defensa de los derechos de veracruzanos privados de su libertad, de manera injusta “no tiene que ver con procedencia partidista, tiene más bien que ver, con justicia y en ese sentido, no hay más bien ningún asunto de carácter personal con el Gobernador, ni contra el Gobernador, sino son asuntos de justicia en los que yo creo y que vamos a seguir impulsando para que aquellos que fueron injustamente tratados, puedan ser revertidos o tratados con dignidad y justicia”.

Así es que volviendo al tema de la violencia y abusos de poder que reportó en su informe el gobierno de Estados Unidos, éste encuentra sustento y respaldo en las acciones de las propias autoridades veracruzanas negadas a respetar los derechos humanos y pugnar por la justicia.

Veracruz destaca en represiones y abusos y es que según el informe “2022 Country Reports on Human Rights Practices: México”, Veracruz ocupa el lugar numero 1 en violencia política, además de constituirse como el estado mas peligroso para ejercer el periodismo en todo el país, pero para el Gobernador de Veracruz no pasa nada, son casos aislados, los medios de comunicación exageran o mienten y para colmo ha reiterado en negar lo evidente, frente a su necedad de continuar culpando al pasado.

.
.