Cuitláhuac: Totalco no se olvida

AL PIE DE LA LETRA

Veracruz | 2024-07-29

En plan de broma, obviamente, cuentan que personajes cercanos a la presidenta electa Claudia Sheinbaum comentan con sorna que el gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García, quien aún está esperando recibir un buen cargo en la próxima administración federal de la 4T, sería un buen prospecto para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por supuesto que el mordaz comentario lo hacen por las críticas que motivó, inclusive en una de las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, la letal represión de campesinos del municipio de Perote que protestaban en contra de las granjas porcícolas de una empresa trasnacional ubicada en la comunidad de Totalco, en donde elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado asesinaron alevosamente a dos hermanos.

Lo que ha llamado la atención es que al mandatario veracruzano se le ha ido a la yugular hasta la prensa obradorista. El diario La Jornada, por ejemplo, le ha dedicado columnas políticas, caricaturas y severos artículos de opinión, como el publicado apenas el sábado anterior por Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, una organización internacional que se dedica a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos.

En su texto titulado "Granjas Carroll y el maíz transgénico", Ribeiro comenta que "el asesinato de campesinos durante las protestas pacíficas frente a Granjas Carroll el 20 de junio devolvió al debate público a esta empresa, propiedad de Smithfield, la mayor productora industrial de cerdos en Estados Unidos, a su vez subsidiaria de WH Group de China, la mayor trasnacional porcícola global", afirmando que "quien ordenó la brutal represión contra los campesinos lo hizo para defender esos intereses".

La investigadora recuerda que los campesinos de esa región central de Veracruz, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres Oriental, defienden su derecho al agua, al territorio, a la salud y a producir alimentos sanos, y que "la trasnacional acapara el agua limpia y contamina los mantos freáticos, produce múltiples daños ambientales y enfermedades, sus instalaciones afectan a toda la Cuenca (https://tinyurl.com/473hdv6k)".

Y añade: "Por si esto fuera poco, es además una pieza clave en la demanda de Estados Unidos contra México para imponer el maíz transgénico. Granjas Carroll, junto a otras grandes empresas transnacionales y nacionales de producción a gran escala de cerdos, pollos y reses, junto a las de producción de comida chatarra en México, son quienes importan el maíz transgénico.

"Esas industrias están ligadas a las principales causas de muerte en México, sea por contaminación directa de agua, aire o tierra o por vender productos cuyo consumo se asocia a sufrir diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y renales. Además, los criaderos industriales generan enfermedades infecciosas por creación de nuevos virus, como la gripe porcina que se originó en Granjas Carroll y se transformó en pandemia".

No obstante, señala que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, principal promotor de transgénicos y glifosato, visitó Granjas Carroll en junio de 2023 en gira oficial, declarándola como una empresa modelo a nivel mundial, felicitándola por los efectos positivos que produce en la región. "¿En qué planeta vivirá el secretario?", cuestiona Ribeiro, quien concluye que "al parecer se ha detenido a quienes apretaron el gatillo en Granjas Carroll", pero que "quienes sostienen las armas, siguen impunes".

.
.