Cuidar lo que importa: patrimonio natural de México

Veracruz | 2020-06-20 | Enrique Haro Belchez

México, como país megadiverso, tiene a nivel global un difícil reto para conservar la amplia gama de diversidad biológica que contiene en sus ecosistemas terrestres, marinos, costeros, insulares y de agua dulce en ríos, lagos y humedales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), hoy lamentablemente en peligro de desaparecer, es la responsable de administrar las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter Federal que cubren una sexta parte del territorio nacional (90,839,521 hectáreas).

Su deber es mantener en ellas la salud de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales que éstas proveen, así como asegurar la sostenibilidad de las actividades productivas que en ellas ocurren, con criterios de inclusión y equidad, contribuyendo así con la generación de empleo y la reducción de la pobreza dentro y alrededor de las ANP.

Desde 1917, nuestro país comenzó sus esfuerzos de conservación a través del establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas.

El establecimiento de las 182 Áreas, son resultado del esfuerzo conjunto del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, empresas de la iniciativa privada, organizaciones del sector civil, centros de investigación y universidades, agencias de cooperación internacional, pobladores locales, campesinos, pescadores y pueblos originarios.

La CONANP, define a una ANP como el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad y corresponde a una superficie terrestre o acuática del territorio nacional, representativas de los diversos ecosistemas y donde el ambiente original no ha sido alterado.

Conservar la Naturaleza hoy, no es preservar el pasado, sino construir el futuro.

Las ANP’s protegen importantes superficies del territorio nacional que representan porcentajes importantes de las regiones hidrográficas y por consiguiente contribuyen a la alimentación y mantenimiento de los acuíferos y los recursos hídricos.

De 36 regiones hidrológicas reconocidas por la Comisión Nacionalde Agua (CONAGUA), en 14 de ellas las Áreas Naturales Protegidas cubren por arriba del 10 por ciento de la región.

México cuenta con un sistema nacional que involucra a Áreas Naturales Protegidas con diversas categorías de manejo, las cuales corresponden a los objetivos para los que fueron creadas y las diversas regulaciones que deben observarse para normar las actividades dentro de las distintas zonas que las conforman.

Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEEPA) Se consideran áreas naturales protegidas: Reservas de la biosfera (44), Parques nacionales (67), Monumentos naturales (5), Áreas de protección de recursos naturales (8), Áreas de protección de flora y fauna (40) y Santuarios (18).

Además de Parques y Reservas Estatales, Zonas de conservación ecológica municipales, así como las demás categorías que establezcan las legislaciones locales, y Áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

En México, las áreas naturales protegidas, son la principal herramienta para la protección de la naturaleza, fortalecerlas debe ser prioritario para generar bienestar y prevenir una posible siguiente pandemia.

Por ello, llamamos la atención, particularmente, de las y los tomadores de decisión para que revisen y adecuen instrumentos que doten de recursos a las instituciones dedicadas a la protección de Cuidar lo que importa: El patrimonio natural de México.

#CambiaUnaAcciòncambiaTodo.

.
.