Cuidar a nuestra madre Tierra

Agenda Ambiental

Veracruz | 2023-04-22

 

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos.

Desde la celebración del primer “Día Mundial de la Tierra”, hace ya más de medio siglo, la conciencia medioambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en una preocupación general compartida en todo el mundo.

Este 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra; esta conmemoración tiene su antecedente en 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el simposio Ecología Humana, posteriormente en 1970, el senador y activista Gaylord Nelson, sumado a una manifestación masiva de más de dos mil universidades, escuelas públicas y sociedad en general, propuso crear una agencia ambiental; después en 1972 se realizó la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente humano, con la finalidad de sensibilizar a los dirigentes de los países sobre los problemas ambientales que empezaban a evidenciarse, a estos acontecimientos le sucedieron muchísimas reuniones, cumbres y conferencias bajo el mismo objetivo y finalmente, en junio de 2009 la Organización de las Naciones Unidas decretó como fecha oficial para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril.

En el Día Internacional de la Madre Tierra reflexionemos sobre la relación más importante de la humanidad, nuestra relación con el mundo natural. Desde el aire que respiramos y el agua que bebemos hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra; Y, sin embargo, parece que estemos empeñados en destruirla.

Nuestras acciones están destrozando bosques, selvas, tierras agrícolas, humedales, océanos, arrecifes de coral, ríos, mares y lagos. La biodiversidad se está desmoronando, con un millón de especies al borde de la extinción.

Todos estos factores aceleran el desequilibrio natural de la Tierra y ésta no tiene capacidad para una regeneración tan rápida; los menajes de este año se centran en que necesitamos actuar audazmente, innovar ampliamente e implementar equitativamente.

En esta 53.ª edición, bajo el lema “Invertir en nuestro planeta” se celebra del Día Mundial de la Tierra 2023, dicha inversión debe ser entendida en todos los aspectos, se requiere inversión económica, tanto de la iniciativa privada como de la administración pública, para mejorar las condiciones socioambientales de nuestros entornos; inversión intelectual y de competencias, para que quiénes dirigen y diseñan las políticas públicas, realmente presenten el componente de la sostenibilidad; inversión que internalice los costos ambientales y que se asuma una responsabilidad social y ambiental; una inversión que permita y garantice las condiciones de vida presentes y futuras.

La petición de cientos de miles de personas es que debemos actuar para innovar e implementar medidas de protección del medio ambiente entre todos: empresas, gobiernos y ciudadanos. Todos representados y todos responsables.

A menos que todos los países del mundo den un paso adelante rápidamente, estamos condenando a las generaciones actuales y venideras a un futuro peligroso.

El tiempo es corto, invirtamos en nuestro planeta.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

.
.