Veracruz | 2022-09-07
En las cúpulas del PAN y PRD ha comenzado a cundir la natural desconfianza hacia el PRI, luego de que la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución que propone que, en lugar de cinco años, se determine que el plazo para que el Presidente pueda disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, se definan nueve; o sea, que no se obligue al regreso de marinos y militares a sus cuarteles en 2024, sino hasta 2028, en lo que las dirigencias del blanquiazul y del sol azteca no están de acuerdo.
En su exposición de motivos, la diputada priista argumenta que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana, sino que implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado.
Este lunes 5, por lo mientras, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó votar el próximo martes 13 el dictamen de esta iniciativa de reforma y aprobó citar a plenaria ese mismo día, votar el dictamen y enviarlo al pleno, que lo abordaría en la sesión ordinaria prevista para el miércoles 14. Morena ya anticipó su respaldo, mientras que el PAN anunció que votará en contra, pero con los sufragios del tricolor se alcanzarían las dos terceras partes necesarias para su aprobación.
La iniciativa priista “no es una salida, apoya el contorno de la discusión” sobre la constitucionalidad de que las fuerzas armadas continúen como parte de la Guardia Nacional, expresó el presidente de la comisión, Juan Ramiro Robledo, de Morena.
Coincidentemente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, inició ayer una tregua en contra de su antecesor Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, lo que al columnista Julio Hernández, de La Jornada, se le hizo más que una mera coincidencia.
“Buena noticias para @alitomorenoc: no se tocarán temas de él en #MartesdelJaguar, anuncia @Layda Sansores. Se le están realineando los planetas a #Alito luego q #PRI ha propuesto extensión de plazo militar en #GuardiaNacional, q favorece a Palacio Nal. y rompe alianza opositora”, publicó en Twitter el autor de la columna Astillero.
En efecto, a las 10:20 horas de ayer, la mandataria campechana hizo el “anuncio importante” de que “después de una larga reunión con el abogado, hemos decidido no tocar el tema de Alejandro Moreno”.
“Tenemos la audiencia el día 19 de este mes para resolver el amparo que él interpuso para impedir que expusiéramos la información que tenemos. Vamos a abstenernos de hacer declaraciones que pudieran influir en el criterio del Juez”, tuiteó Sansores, quien pretextó que “no queremos (…) que el quejoso haga uso faccioso de los jueces constitucionales para alargar el juicio de amparo”.
Pero coincidentemente también, en el feudo de Claudia Sheinbaum, este lunes asumió la presidencia del Congreso de la Ciudad de México el diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, un general de división en retiro de 83 años de edad.
/pn