| 2024-11-14
El gabinete de la 4T en Veracruz con Rocío Nahle está prácticamente sellado. Dos áreas estratégicas estaban pendientes hasta el 18 de noviembre, que fue anunciada la titularidad de la SIOP en manos del ingeniero Leonardo Cornejo Serrano.
Y quirúrgicamente se estudia, hasta el final, la posición y responsabilidad de quien asumirá la Secretaría de Seguridad Pública.
La reunión en julio con Omar García Harfuch y en días pasados de nueva cuenta en la Ciudad de México da un mensaje de que existe comunicación y se dará una coordinación con el responsable de la seguridad en el país, quien además ha empezado a atender asuntos de alta relevancia como su presencia en el estado de Sinaloa, el desmantelamiento de células en Chiapas y la detención del presunto autor del asesinato del alcalde recién en funciones en Chilpancingo.
El nombramiento del jefe de la policía estatal, aunque es una decisión final de la gobernadora, tendrá que ser en consenso con la autoridad federal, y por supuesto, con las fuerzas armadas, con quienes se da una estrecha vinculación en este tema desde el gobierno de AMLO y ahora con la presidenta Claudia Sheibaum.
Y es que el estado vive serios problemas de inseguridad, y son evidentes. La zona centro, o altas montañas, enfrenta una severa disputa territorial en los límites con Oaxaca y Puebla, y el choque de al menos 3 grupos desde el corredor de Córdoba-Orizaba hasta Acultzingo, el municipio limítrofe con Tehuacán, en territorio poblano. Y hacia Oaxaca con los violentos municipios de Yanga, Omealca y Tezonapa, también en conlindancia con el estado oaxaqueño.
A esto hay que sumarle la convulsionada zona sur. Que por orgullo propio seguramente la gobernante tendrá que salvar de las garras de la violencia en la que no hay día que no se registre un ejecutado. Minatitlán, Acayucan, Sayula y el propio Coatzacoalcos están bajo fuego de los grupos criminales.
En ese sentido, sabiendo la urgencia de mantener la paz y tranquilidad en la zona y devolverle al entonces Puerto México su vida normal nocturna, pues ahora, parece pueblo fantasma, tendrán que aplicarse medidas urgentes y lo buscará resolver. El cariño de la gobernadora a su tierra seguramente la hará enfocar sus baterías y lo tiene contemplado en su plan de seguridad para Veracruz.
Tiene algo importante, que es la confianza y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y en coordinación con las fuerzas federales y la secretaría de seguridad ciudadana del gobierno federal, estará combatiendo toda la violencia que hoy ensombrece los grandes proyectos para el sureste. Pero algo más es la capacidad y el carácter de Nahle con el que sabrá pedir a los responsables de seguridad que atiendan el tema.
Desde el ferrocarril del istmo, y el vital desarrollo del corredor transístmico para la región sur un legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo peso en la economía nacional lo tiene bien medido la ex secretaria de Energía precisamente por su paso en esta área. De igual forma, sabe que hay que proteger a la industria petroquímica, y esa es una de sus prioridades. Sin duda.
En la zona norte, una papa caliente, le toca también a la mandataria, que ha sido además de preocupación en su campaña un tema en su mesa de planeación. Sabe lo que le dejaron algunos personajes del pasado en esta región y asume con firmeza la realidad de enfrentar el tema.
Poza Rica, donde han plagiado a media docena de funcionarios municipales, Tuxpan y Martínez de la Torre son entre otros, los municipios que requerirán el trabajo arduo al que se ha comprometido la gobernadora para devolverle la tranquilidad a esta productiva región. Y que también tiene trazada una política y estrategia en coordinación con el gobierno de Sheimbaum Pardo quien le tiene cariño y con quien existe una estrecha comunicación no solo como mujeres, sino como féminas capaces de trabajar para sacar adelante estos problemas de la entidad y del país.
Por ello, reviste importancia tal, que este miércoles el senado haya aprobado por unanimidad la reforma al artículo 21 de la Constitución, que busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y dotar a la dependencia que encabeza Omar García Harfuch para contar con todo un marco jurídico en la investigación de los delitos.
El nombramiento del titular del área, Nahle lo ha dejado al final, estratégicamente, porque la gobernadora sabe de lo delicado que es la materia de seguridad pública, y la protección de los veracruzanos. Y lo más claro, es que no estará esperando llegar al palacio el 1 de diciembre para emprender acciones sino que ya tiene sobre el escritorio y desde hace varios días estudia y revisa inclusive ya con acciones sobre la mesa, lo que se necesita para la tranquilidad de los veracruzanos y sin vacilaciones.
Al respecto ha dicho: "Efectivamente, nos hemos estado coordinando con Omar García Harfuch sobre quién será el próximo secretario de Seguridad, porque lo hemos dicho: vamos a estar coordinador completamente con el gobierno federal, así tenemos que trabajar".
Como todo, habrá que darle el beneficio de la duda, y tiempo para los resultados a la gobernadora electa, pero existe confianza en que estos se verán reflejado en poco tiempo a partir de asumir el mandato pues capacidad y ganas existen.