Veracruz | 2020-12-11 | Silverio Quevedo
Cosamaloapan se enlistó en el, nada orgulloso, top ten de los municipios con mayor contagio por Covid 19. El caso fue escandaloso cuando la región, ubicada en el corazón de la Cuenca del Papaloapan, se llevó incluso a los medios nacionales, y su alcalde Raúl Hermida Salto fue solicitado una y otra vez por los periodistas del nivel de Denis Marker o Ciro Gómez Leyva y hasta en Televisa, para hablar sobre el tema.
Y es que, aún cuando el gobierno municipal trabajaba con todos los esfuerzos a su alcance, la movilidad urbana, naturaleza propia del corazón de la Cuenca del Papaloapan, lo ubicó como el tercer municipio con más contagios de COVID-19, según datos de la Secretaría Federal de Salud.
Pero se levantó de la lona, salió de terapia intensiva con oxígeno, y pasó a ser ejemplo nacional de contención de esta enfermedad que tiene agobiado al mundo.
Hermida Salto, alcalde de ese lugar, fue tomado luego como un exitoso caso nacional de contención del Coronavirus. La explicación posterior de propios y extraños a este asunto, fue fácil. Según se dijo aplicó al menos 5 millones de pesos del presupuesto para comprar equipos y medicamentos, y para dotar de herramientas al equipo de trabajo especializado que conformó, únicamente con el propósito de enfrentar esta pandemia.
De esta forma, la prevención y atención en los inicios de los primeros síntomas entre los ciudadanos contagiados en Cosamaloapan fue la clave y este lugar pasó de ser uno de los municipios con el mayor número de contagios, a sólo tener un caso activo de COVID-19.
Esto fue parte de lo que seguramente hará resaltar el munícipe en su tercer informe de resultados, y lo que le valió al alcalde Raúl Hermida, destacar como una de las figuras de mayor peso con que cuenta el Partido Acción Nacional en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Algunos como la alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín pasó también a la esfera mediática nacional, pero por cerrar los accesos, como los asustadas familias que decidieron encerrarse a piedra y lodo. Otros, por ser tan relajados que permitieron el uso de las playas y la llegada de visitantes a las mismas, en forma discrecional.
Pero sin duda que al César lo que es del César. Y Cosamaloapan la pudo librar por el momento.
MUY EN CORTO
NO GUSTA EL AGUA Y EL ACEITE. El partido Movimiento Ciudadano es uno de los que ha estado más activos en las críticas contra la alianza que se ha anunciado entre el PRI y el PAN, y que junto con el PRD darán la batalla en las próximas elecciones del 2021.
Sergio Gill Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, expresó por otro lado, que el PAN y el Partido de la Revolución Democrática tratan de rescatar a un moribundo PRI.
“El tema del PRI hemos tenido un sistema que hemos combatido, luchado, enfrentado, que hemos querido desterrar. Es la pura esencia de querer quitar un presidente. Dicen que pueden ir juntos, nosotros creemos que el proceso democrático que se debe de dar no tienen que ser en función de quitar o poner a alguien, debe ser en función de tener un mejor México lleno de oportunidades”, diría a manera de resumen en entrevista con la reportera del corporativo, Laura Morales.
A su vez la dirigente del ala femenina, en el apartado llamado Empoderamiento del Comité Nacional de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, también condenó fuertemente dicha unión entre ambos institutos políticos.
La exgobernadora de Yucatán que estará este día en visita a las instalaciones del Corporativo Imagen del Golfo, señala que dicha alianza entre PRI y PAN no merece más que criticas, puesto que se trata de una búsqueda por el poder, pero olvidándose de las necesidades del pueblo.
La salida de Ortega Pacheco del PRI tras más de dos décadas militando en ese partido se da luego de su enfrentamiento con el Presidente Enrique Peña, entre otras razones, por el aumento a la gasolina, y otras medidas gubernamentales en contra del pueblo.
Ortega ha señalado en torno a esta disímbola unión partidista que es más importante un frente, que abanderar las causas sociales y eso lo dejan de lado. No se trata, ha dicho, de buscar el poder por el poder.